Barbosa va por duplicar policías y dar 5% de presupuesto a campo
Ignacio Mier sustituiría a Mario Delgado como líder de Morena en San Lázaro. Foto: EsImagen
Barbosa va por duplicar policías y dar 5% de presupuesto a campo
Barbosa va por duplicar policías y dar 5% de presupuesto a campo. Foto: EsImagen

Entre las propuestas de los diálogos ciudadanos que adoptará el candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta, se encuentra dar 5 por ciento del presupuesto del estado para el desarrollo del campo y duplicar el número de policías.

Así lo dio a conocer este martes Ignacio Mier Velasco, coordinador de los encuentros, en la presentación de las conclusiones de los Diálogos para el Bienestar, quien explicó que participaron más de 300 especialistas para recabar 21 mil propuestas, que fueron divididas en cuatro ejes rectores, 23 temas, 18 estrategias, 69 componentes y 136 principales acciones.

Destacó que en el eje de seguridad, justicia y estado de derecho se busca coordinar a la Policía con la Guardia Nacional, poner sistemas de vigilancia en autobuses y paraderos, crear la Fiscalía especial para la atención de delitos contra la mujer, e implementar un programa que prevenga la trata de personas y atienda a las víctimas con perspectiva de género.

También planteó establecer un protocolo adecuado para que se pueda investigar el delito de discriminación como agravante para lesiones y homicidios, crear un tribunal especializado para personas con discapacidad, así como el centro de investigación y política criminal.

Impulsará agenda de género

Además, se reformaría la Constitución de Puebla para garantizar la participación ciudadana, se crearía la Ley de austeridad y combate a la corrupción y la de derechos, cultura y desarrollo de culturas indígenas y se reactivaría el sistema estatal de planeación, entre otras acciones.

Respecto a la disminución de la desigualdad, prometió impulsar la agenda de género, erigir la Secretaría de Igualdad Sustantiva, implementar acciones que promuevan el desarrollo integral de los migrantes e instalar en Casa Puebla el Instituto de los Pueblos Indígenas y Originarios.

Se plantearía garantizará el acceso a la educación superior, servicios de salud, agua y vivienda, se aumentaría el presupuesto a la cultura y se impulsaría el deporte, además de que se apoyaría a las Medianas y Pequeñas Empresas (Pymes), se proyectaría turísticamente a los pueblos mágicos, y se crearía la Secretaría de Innovación y Emprendedurismo.

Aunado a ello, se comprometió a promover un proyecto de apoyo desde la siembra hasta la cosecha, crear la Procuraduría Social Agraria, dar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y propiciar el uso de la tecnología en el campo.

Debido a que el texto con las conclusiones que Barbosa Huerta tomará en cuenta es de 3 mil cuartillas, Mier Velasco señaló que el documento base, el ejecutivo y su síntesis se podrán encontrar en el sitio web del abanderado de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM).

incendios forestales