Vendedores desalojados de El Carmen piden rotación de espacios
Vendedores desalojados de El Carmen piden rotación de espacios. Foto: Twitter / @GobernacionPue
Vendedores desalojados de El Carmen piden rotación de espacios
Vendedores desalojados de El Carmen piden rotación de espacios. Foto: Twitter / @GobernacionPue

Los integrantes de la Agrupación de Libreros que fueron retirados del Jardín del Carmen piden al gobierno municipal dialogar para llegar a acuerdos sobre el ajuste de las tarifas que les cobran por instalarse y la posibilidad de que roten de espacios de venta.

Lo anterior –aseveraron— con el fin de que se les permita trabajar “sin problemas”, como “en administraciones anteriores”, y se eviten situaciones como las del desalojo del pasado 22 de mayo, el cual acusan que se hizo de forma “violenta” y sin darles tiempo para retirarse pacíficamente.

Recordaron que, durante el gobierno del panista Eduardo Rivera Pérez, pactaron rotar la instalación de sus puestos de venta de libros y otras mercancías entre el Jardín del Carmen, el Paseo Bravo y tres fechas en la Plaza de la Democracia.

En contraste, consideraron que la actual Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), a cargo de René Sánchez Galindo, no ha estado dispuesta para analizar la vialidad de continuar este esquema.

En cuanto a las cuotas, refirieron que, con Rivera Pérez, se modificó el artículo 26 de la Ley de Ingresos municipal, lo cual ocasionó que el pago de ocupación de espacio público pasara a calcularse “por metro y por día”, cuando en la administración anterior se hacía “por evento y por metro”.

Como consecuencia, señalaron que las tarifas se les hicieron “impagables” pues ascendieron a 21 mil pesos por un evento de 21 días, mientras que con el esquema precedente eran de mil pesos por 21 días.

Destacaron que, ante esta situación, se instalaron mesas de diálogo donde se resolvió que se les cobraría como “comercio informal normativizado”, ajustando sus pagos a la fracción VI, Capitulo XVI, de la Ley de Ingresos vigente, para que estos disminuyeran a una sexta parte del cálculo total.

Asimismo, plantean considerar los acuerdos a los que llegaron con el gobierno de Blanca Alcalá Hernández (2006-2012), cuando, a propuesta del regidor Jaime Cid Monjaraz, se les integró al Programa Municipal de Lectura, el cual buscan que el actual ayuntamiento reviva.

Hasta el momento, los libreros acusan “falta de oficio político e insensibilidad” de parte de la Segom para resolver sus demandas.