INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo. Foto: Karina Cruces
INE definirá reglas para debate a gubernatura de Puebla antes de 4 de marzo
Rechazan suspender spot de PRI que dice “enfermo no puede gobernar” en Puebla. Foto: Karina Cruces

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la solicitud de Morena de imponer medidas cautelares a Alberto Jiménez Merino, candidato a la gubernatura por el PRI, por la difusión de un spot donde se dice que “un enfermo no puede gobernar” Puebla.

En la sesión extraordinaria de este viernes, determinó que, desde una perspectiva preliminar, la referencia utilizada en el promocional “Yo voy con Jiménez Merino”, a que uno de los candidatos está enfermo y no puede gobernar es una opinión dentro del debate público y de interés social, pero no una alusión a Miguel Barbosa Huerta, abanderado de Juntos Haremos Historia.

Detalló que la manera en que se exponen las frases cuestionadas por Morena, con cierto grado de ambigüedad, no determina que se perjudique a una persona en particular, ni da certeza sobre el tipo de enfermedad a la que se refiere o que afecte el reconocimiento de los derechos político-electorales.

En contra de las anteriores consideraciones, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, se pronunció a favor de otorgar las medidas cautelares, porque al referirse a la salud de alguno de los candidatos es indispensable un estudio pormenorizado y estricto de la afectación al derecho humano a la no discriminación.

Considera que no vulnera DH

Explicó que el estudio que le compete al órgano jurisdiccional, pero que, al ser en sí misma una “categoría sospechosa”, ya trae consigo la apariencia del buen derecho a favor de la pretensión del promovente, situación que se suma al peligro en la demora y a la irreparabilidad en caso de que se transmita el spot.

Sin embargo, la Comisión, en su mayoría, consideró que no se pone en peligro algún principio rector del proceso electoral o se vulneren derechos humanos que justifiquen la suspensión de la difusión del promocional denominado, privilegiando el derecho a la libertad de expresión y a la información que tienen los electores.

En el spot, con el folio RV00526 para televisión y RA00675 para radio, aparecen dos hombres hablando sobre las propuestas de los aspirantes a Casa Puebla, cuando uno responde “uno está enfermo y no puede gobernar” para después decir “y el otro ya se robó mucho dinero”, tras lo cual los dos coinciden en que Jiménez Merino tiene “fuerza y buenas propuestas”

En la siguiente escena, una mujer le pregunta a otra si ya sabe por quién votará, e inmediatamente después dice: “hay uno que dicen que está enfermo ¿no?”, así que su amiga asegura que el priista “es honesto y tiene salud”. Por último, el abanderado del tricolor aparece llamando al voto a su favor.

incendios forestales