PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La chimenea de palacio

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica Hoy, indica que es verdad que la calumnia cuando no mancha, tizna. Lo mismo puede decirse de las declaraciones presidenciales sobre los medios, cuando no manchan, tiznan.

El Jefe del Ejecutivo detecta en el país un “hampa del periodismo”, que recurre a la propaganda para afectarlo. La etiqueta de “hampa”, usada por el mandatario, puede considerarse propaganda para afectar a los medios.

Es momento de tener rigor con la información, pero también tener cuidado con las expresiones dichas en Palacio Nacional.

El Presidente tiene acceso a la mejor información posible para aclarar dudas o desbaratar infundios, por ejemplo con respecto a supuestos despidos en el sector salud o el abasto de medicamentos. Su voz es la más autorizada.

No hay necesidad, en consecuencia, de tiznar a nadie.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Mucho ayuda… La Cámara de Diputados y el Senado de la República conformaron una comisión de trabajo integrada por los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, Alfonso Ramírez Cuéllar, y de Salud en el Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, para fungir como intermediarios entre la Secretaría de Hacienda y los institutos nacionales de la Secretaría de Salud, para atender la crisis económica que enfrentan. Ramírez Cuéllar afirmó que resolverán los problemas que se derivan de los pasantes, los médicos residentes, del Seguro Social, del ISSSTE, de los institutos de salud y de los hospitales de la Secretaría de Salud. Tras reunirse con 11 directores de institutos nacionales, los legisladores acordaron ser intermediarios entre instituciones. ¿Y de verdad saben en lo que se meten? Porque recuerden el viejo dicho, mucho ayuda el que no estorba

2. El interés tiene pies. Muy contento está Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, porque el próximo 2 de junio Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, podrá iniciar oficialmente la construcción de la refinería de Dos Bocas. El proyecto cuenta ya con la manifestación de impacto ambiental y todos los permisos. El mandatario confirmó que los permisos se harán públicos una vez que sean certificados por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Anunció que este viernes se concursa y se asigna la primera serie de trabajos, que son el dragado y acondicionamiento del sitio. Movidito el mandatario local, y cómo no. Se generarán más de 20 mil empleos durante la construcción “y la intención es que la mayoría de ellos sean locales”, precisó el gobernador. Tabasco se apunta.

3. Día clave. Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, será el anfitrión este viernes de la reunión de seguridad de la zona sur-sureste, en donde siete mandatarios de la región afinarán la estrategia ante Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, y los titulares de Marina, al almirante José Rafael Ojeda, y de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval. Será una jornada histórica. Vila Dosal entregará 350 nuevas patrullas y presentará a la Policía Metropolitana, iniciativa propuesta por su administración. Esto vendrá a apuntalar a Mérida y los municipios circunvecinos como uno de los territorios en donde los niveles de armonía son un ejemplo a seguir. Los gobernadores tienen mucho que aprenderle. No por nada Mérida es la ciudad más pacífica del país. ¡Y lo que viene!

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió el tema de la inhabilitación de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, aunque todo apunta a que la sanción de la Función Pública se trata de un primer aviso para lo que viene.

Hay que recordar que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, recibió esta semana al ex procurador general Raúl Cervantes, quien había prometido sanciones por el caso Odebrecht, listas al parecer para darlas a conocer pronto.

QUE hablando del secretario de Hacienda, a quien el Presidente puso en papel de jefe máximo del gabinete en la disputa por los recortes al Seguro Social, ayer recibió un mensaje muy directo del empresario Carlos Slim, quien dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a necesitar más inversión privada que el de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Y agregó: “Es un gobierno que está cuidando mucho el presupuesto, quizá se está pasando un poquito. Es un presupuesto razonable y restringido, y lo está restringiendo más”.

QUE en los pasillos de la Fiscalía General de la República aseguran que el general Eduardo León Trawuitz, ex director de Salvaguarda de Pemex, está desesperado y por eso interpuso un amparo.

Aquí la columna completa

“El hampa del periodismo”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que el líder del sindicato del ISSSTE se quejó ayer de que no han bajado el Presupuesto al instituto y que la austeridad pone en riesgo la vida de los pacientes

No hay duda de que López Obrador es un hombre que sabe llegar al corazón de millones de mexicanos. Tiene un formidable instinto popular. Es su principal fortaleza.

Lo que también ha quedado claro en sus ya casi seis meses de gobierno es que la gestión del Estado no es lo suyo, y el manejo de información menos.

Una y otra vez han chocado sus declaraciones con datos oficiales o de agencias especializadas. Llámese crecimiento económico, empleo, consumo, recaudación, seguridad o salud.

Ya es costumbre —y hasta motivo de chascarrillo— la frase que utiliza para rebatir indicadores que no le favorecen.

Aquí la columna completa

incendios forestales