Inicio » Noticias » Puebla » En 4 meses, homicidio doloso sube 3.5% en Puebla; en promedio, un caso diario
Agradecimiento INE

En 4 meses, homicidio doloso sube 3.5% en Puebla; en promedio, un caso diario

En 4 meses, homicidio doloso sube 3.5% en Puebla; en promedio, un caso diario. Foto: Especial

Feminicidios en Puebla bajan 19.8% en un año. Foto: Especial

En Puebla, el homicidio con dolo tuvo un aumento del 3.5 por ciento en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo lapso pero en 2018, a nivel nacional se ubicó como el décimo con más carpetas de investigación por este delito, esto representó en promedio una víctima por día.

Durante el primer cuatrimestre del año pasado, los asesinatos premeditados en el estado fueron 366, una diferencia de 13 víctimas respecto a lo registrado hasta abril de 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De las 379 investigaciones iniciadas hasta el cuarto mes del presente año, en el 70.9 por ciento (269 carpetas) se señaló que se utilizó arma de fuego.

El reporte del Sesnsp indicó que en 11 por ciento de los casos se usó un arma punzocortante, en 17.4 por ciento se ocupó otro elemento y sólo en dos hechos no se pudo especificar.

Homicidio culposo concentra 39% de casos

La entidad sumó en total 626 homicidios entre enero y abril de 2019, el 60.8 por ciento de los mismos fue catalogado como doloso, mientras que en el 39.1 por ciento se trató de accidentes.

En el caso de los homicidios culposos, 241 ocurrieron en accidentes viales, uno fue por arma de fuego y otro con arma blanca.

Puebla ocupó el décimo peldaño en asesinatos con dolo, los primeros lugares los tuvieron Guanajuato (963), Estado de México (906), Baja California (786), Jalisco (749), Chihuahua (648), Guerrero (504), Ciudad de México (494), Veracruz (460) y Michoacán (431).

Con menos carpetas destacaron Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Baja California Sur y Durango, con 12, 14, 31, 36 y 43.

A nivel nacional, van 9 mil 549 homicidios con dolo, abril ha sido el mes con menos víctimas en los primeros cinco meses desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Detienen a 2 por robo a miscelánea del barrio de Santiago

La Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) detuvo en la colonia Campestre Mayorazgo, ...

Gobierno estatal reactiva Programa de Apoyo a Migrantes Poblanos

Tras ocho años de no operar, el gobierno estatal reactivó el Programa de Apoyo a ...