Inicio » Noticias » Puebla » ASA exige a candidatos pronunciarse por la desprivatización del agua
banner-top-ayuntamiento-bachero-express

ASA exige a candidatos pronunciarse por la desprivatización del agua

ASA llama a candidatos a pronunciarse sobre desprivatizar el agua

ASA exige a candidatos pronunciarse por la desprivatización del agua. Foto: EsImagen

La Asamblea Social del Agua (ASA) hizo un llamado este miércoles a los tres candidatos a la gubernatura de Puebla para que se pronuncien a favor de la desprivatización del agua, la abrogación de la ley actual y la creación de una nueva.

En rueda de prensa, señalaron que para ello los invitaron al “Encuentro por un buen gobierno frente a la privatización y el mercado”, al cual ya confirmaron su asistencia los abanderados de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), Miguel Barbosa Huerta, y del PRI, Alberto Jiménez Merino.

Omar Jiménez Castro, abogado de la ASA, informó que han ganado el 90 por ciento de los 400 amparos interpuestos desde 2015, debido a que es inconstitucional el corte de agua y drenaje, que ha realizado Agua de Puebla desde que el servicio le fue concesionado en 2013.

Añadió que el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Gustavo Gaytan Alcaraz, en lugar de vigilar a la empresa, la protege.

Soapap hace cobros irregulares, acusan

En el evento, pidieron al Soapap que dé a conocer cuántos cortes de agua ha hecho la empresa en un año, ya que se han contabilizado al menos 100 mil, y el respectivo ingreso para Concesiones Integrales por las reconexiones, así como el peritaje que se realiza cuando una persona presenta un recurso administrativo para saber por qué se incrementó su tarifa, a veces hasta en 500 por ciento.

Acusó que para el cambio de instalaciones hidráulicas en la unidad habitacional La Margarita, el Soapap hizo cobros irregulares, con el pretexto de mejorar los materiales considerados para el cambio de tomas de agua.

Indicó que hay regidores de Puebla que fungen como gestores de la empresa para llegar a acuerdos de pago por el servicio en diferentes colonias de la ciudad.

Asimismo, Jiménez Castro reportó que la cervecera Heineken logró conectarse de manera irregular a la red de agua de la colonia Maravillas, pese a que los vecinos habían ganado un amparo para evitarlo.

Finalmente, María Eugenia Ochoa García, integrante de la ASA, dio a conocer que el sábado se realizará el foro “Por un buen gobierno del agua en México”, donde darán a conocer su planteamiento para resaltar que no sólo se trata del sistema de agua potable, sino que el vital líquido es un derecho.

El Soapap no ha cumplido con vigilar a la empresa Agua de Puebla, señala la Asamblea Social del Agua

Publicado por Ángulo7 Noticias en Miércoles, 22 de mayo de 2019

banner-denuncia-consejo-ciudadano

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

Avatar
x

Check Also

Segob capacita a 27 ayuntamientos para prevenir violencia y delitos

Segob capacita a 27 ayuntamientos para prevenir violencia y delitos

La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal capacitó a un primer grupo de alcaldes y personal ...

En Casa del Abue, adultos mayores participan en “Maratón de Lectura”

En Casa del Abue, adultos mayores participan en “Maratón de Lectura”

El DIF de Puebla fomenta la lectura en la Casa del Abue, de Puebla capital, ...