Puebla, entre las 13 rutas del país para contrabando de fentanilo
Ejército asegura fentanilo en zapatos de pasajero de camión en Sonora. Foto: Noticieros Televisa
Puebla, entre las 13 rutas del país para contrabando de fentanilo
Puebla, entre las 13 rutas del país para contrabando de fentanilo. Foto: Noticieros Televisa

El estado de Puebla fue identificado como uno de los 13 puntos de tráfico para el fentanilo, un opiáceo altamente mortal que se vende como un falso analgésico para el dolor, droga que tiene como destino Tijuana, para luego introducirlo a California en Estados Unidos.

Así lo puso al descubierto un informe confidencial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) al que tuvo acceso el diario nacional El Universal, que identificó a Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Durango, Baja California, Baja California Sur y Sonora como puntos de envío.

Según la investigación, el contrabando funciona a través de empresas de mensajería y paquetería, vehículos particulares, autobuses, transporte de carga y avión.

De acuerdo con el documento de la AIC, los precursores del fentanilo y éste llegan a los puertos de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, provenientes de China, Hong Kong y Singapur.

En su reporte anual de 2018, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) señaló a los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa como las principales organizaciones que introducen la droga a Estados Unidos.

La DEA explicó que “La mayoría de las incautaciones de fentanilo se producen en el sur de California, adyacente a áreas en México, con una fuerte presencia de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa (…)”.

Cabe señalar que el fentanilo es procesado con otras sustancias, como la heroína, cocaína y la metanfetamina, lo que le da un grado de adicción más potente.

Editado por Lorena González Guzmán

incendios forestales