Familia de superdelegado en Jalisco con contratos federales: MCCI
Familia de superdelegado en Jalisco con contratos federales: MCCI. Foto: Facebook / DrCarlosLomeli
Familia de superdelegado en Jalisco con contratos federales: MCCI
Familia de superdelegado en Jalisco con contratos federales: MCCI. Foto: Facebook / DrCarlosLomeli

Una red de empresas que venden medicamentos a gobiernos y que son propiedad de familiares y colaboradores cercanos a Carlos Lomelí Bolaños, superdelegado en Jalisco, ha recibido contratos de la administración de Andrés Manuel López Obrador por más de 164 millones de pesos.

La investigación de Valeria Durán y Laura Sánchez de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exhibe que Lomelí Bolaños es el centro de dicho emporio farmacéutico conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

Entre 2012 y 2019, la red vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales, detallaron que tan sólo en lo que va de este año, una de las compañías que integran la llamada Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), ganó más de 164 millones de pesos, adjudicados por el actual gobierno federal.

Asimismo, la misma compañía firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato más con otro gobierno surgido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, que le asignó directamente un contrato por 36 millones.

Venden medicamento falso y a sobrecosto

La investigación añadió que las compañías han competido entre sí en al menos una licitación, han sido denunciadas por vender medicamento falso y por sobreprecios.

Además, según documentos oficiales, varias de esas empresas farmacéuticas están ubicadas en predios que pertenecen al morenista.

Documentos públicos obtenidos por MCCI señalaron que, además de Abisalud, existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al superdelegado, estas son: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

De las nueve compañías, sólo las cuatro primeras farmacéuticas mencionadas han sido reconocidas por el funcionario en su declaración 3de3, en el apartado de conflicto de interés, presentada en febrero pasado.

Cabe mencionar que la figura de superdelegado aprobada en la actual administración de López Obrador funciona como enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales, tienen a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.

Sus atribuciones han generado polémica pues mientras que para los integrantes del nuevo gobierno federal es una simplificación administrativa que elimina intermediarios en la entrega de programas sociales, para los gobernadores y partidos de oposición esta figura viola el pacto federal y opinan se crearon para ser operadores electorales de Morena.

incendios forestales