Sudán: entre la protesta y la represión
Sudán: entre la protesta y la represión. Foto: AFP
Sudán: entre la protesta y la represión
Sudán: entre la protesta y la represión. Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por la represión de la cual ha sido víctima la población civil que ha salido a las calles para exigir la caída del gobierno de Sudán.

Un documento publicado por el Consejo de Derechos Humanos advirtió que tan sólo el 13 de mayo, la ONU tuvo conocimiento de que personas vestidas como personal de seguridad del país dispararon municiones contra la multitud manifestante, lo que causó la muerte de seis personas incluyendo a un oficial armado.

El experto de la ONU, Aristide Nononsi, advirtió: “Las autoridades deben conducir investigaciones meticulosamente, independientes e imparciales respecto a los asesinatos reportados y el uso de la fuerza en contra de los protestantes, desde el inicio de las protestas el 8 de diciembre de 2018 para garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia”.

La ONU no es la única institución que ha expresado su preocupación en torno al tema, lo propio ha hecho Human Rights Watch (HR) al aseverar que en las demostraciones, se ha hecho un uso de municiones contra la población, lo cual se suma a la detención de quienes conforman la oposición y la declaración de un Estado de emergencia, además de los múltiples ataques contra la población civil.

Omar Al-Bashir deja la silla tras 29 años

Esa organización defensora de derechos humanos dijo: “Sudán ha fallado en conducir investigaciones creíbles en sus presuntos delitos cometidos por sus fuerzas o cooperar con la Corte Penal Internacional que ha emitido orden de arresto contra el presidente Omar al Bashir y otros hombres en conexión con los crímenes atroces en Darfour”.

Hasta hace unas semanas, la atención internacional estaba en el país africano pues las imágenes del movimiento social sudanés le dieron la vuelta al mundo y tuvo su punto álgido cuando el presidente Omar Al-Bashir, quien llevaba en el poder 29 años, dejó la silla.

Sin embargo, poco se conoce respecto a los antecedentes de esta movilización, los cuales se remontan a diciembre del año pasado, cuando la gente tomó las calles exigiendo detener el aumento en el precio de bienes básicos como el pan, dicha expresión fue poco a poco convirtiéndose en un suceso nacional.

En las últimas horas, la gente no ha dejado las calles, pues solicita que en las mesas de negociación de los diversos frentes políticos, se considere a una persona civil para que esté al frente del nuevo gobierno, luego de que militares tomaran al poder después de la caída del presidente.

Este domingo se registró una protesta de gente empleada por bancos en exigencia del fin del régimen.