Urgen a la FGE crear Fiscalía de Género y conocer cómo elegirá a titular
Urgen a la FGE crear Fiscalía de Género y conocer cómo elegirá a titular. Foto: EsImagen
Urgen a la FGE a crear Fiscalía de Género y conocer cómo elegirá a titular. Foto: Daniel Casas/EsImagen

La Red Plural de Mujeres de Puebla urgió al encargado de despacho de la FGE a crear la Fiscalía para la Investigación de Delitos de Género y contra Mujeres, pues se anunció desde enero, además de que le pidieron dar a conocer cómo elegirá a su titular.

Candelaria Huerta Zepeda, integrante de la red, manifestó en rueda de prensa al frente debe estar una persona que tenga la capacidad, sensible y que conozca del tema.

Afirmó que se trata de un área que “no puede andar con complacencias”, por lo que incluso como organización pueden ayudar a elegir el perfil.

No obstante, consideró que hay un retraso, ya que para que se pueda dar esta se tendría que modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), “antes teníamos una persona al frente del estado que no le importa nada de esto, ahora esperamos que todo cambie”.

En esta tónica, Marina Cortes Torres señaló que a un mes de que se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ha habido avances por parte del gobierno interino, pero no le dará tiempo cumplir los 45 puntos que estableció la Conavim.

Manifestó que el contexto político y los constante cambios en el Ejecutivo estatal fueron un factor para que no se combatiera dicho problema, por lo que confió en que el mandatario que entre a partir de agosto le dé seguimiento a la AVGM.

Indicó que a la fecha han tenido tres reuniones con la Secretaría General de Gobierno (SGG), dependencia que encabeza las mesas, mismas en las que se han generado acciones a cumplir, pero hizo énfasis en que es necesario que se involucre más a la sociedad.

Piden estudio sobre violencia de género

Agregó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le autorizó a la SGG que haga la campaña de difusión en la materia, pero estableció ciertos elementos y colores para ello, a fin de que no se tome como bandera política en lo que resta del proceso electoral.

Consideró que por parte de las autoridades debe hacerse un estudio para conocer a fondo la forma que se está llevando a cabo la violencia, así como para combatir los prejuicios y estereotipos que se siguen teniendo entre los ciudadanos.

Refirió que uno de los pendientes que aún se tienen es que la FGE reconozca que todos los casos deben ser investigados como feminicidios y en el desarrollo de la misma confirmar o desecha esa opción, ya que en varios de ellos los siguen viendo como homicidios.

“Sabemos que estamos en un gobierno interino, transitorio, y que no se pueden abarcar con la rapidez que el tema lo amerita, ni tampoco podemos exigir que sea tan rápido, ya que debe ser una situación bien planeada y que se incluya también a la sociedad”, pronunció.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...