Carvajal busca rescatar Instituto de Vivienda en Puebla
Carvajal busca rescatar Instituto de Vivienda en Puebla. Foto: EsImagen
Carvajal busca rescatar Instituto de Vivienda en Puebla
Carvajal busca rescatar Instituto de Vivienda en Puebla. Foto: EsImagen

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo propuso el rescate del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV), que requeriría un presupuesto de 800 a mil millones de pesos, para que contribuya al plan integral de construcción de casas en el estado.

Durante el cuarto Foro Nacional de Vivienda, realizado este viernes en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey de la ciudad de Puebla, señaló que el rezago de vivienda en el estado supera en 15 por ciento al nacional, así como solo el 46.1 por ciento de la población está satisfecha con su vivienda.

Agregó que las familias más pobres destinan el 61 por ciento de su ingreso para pagar la renta de su hogar, lo que las coloca en una situación de vulnerabilidad.

Carvajal Hidalgo  indicó que el 70 por ciento de las familias en el país no tiene acceso a un crédito a la vivienda al carecer de seguridad social, por lo que este instituto implementaría un programa de vivienda conjunta, donde los municipios, el estado y las familias puedan aportar para la construcción de casas de calidad, así como para su mejora.

Créditos del Infonavit, caros

Agregó que los créditos del Infonavit son muy caros, pues el 50 por ciento del salario de un trabajador se va para el pago de la vivienda, lo cual también se busca revertir.

El diputado federal dijo que se requiere mayor planeación en la construcción de vivienda, pues en los últimos 25 años ha sido desordenada, así como el 65 por ciento de las edificaciones ha sido a 20 kilómetros del centro de la ciudad, por la corrupción en los pasados gobiernos.

Recordó que el 29 de agosto de 2012 desapareció el IPV, autorizándose la creación del Fideicomiso para la Regularización de la Vivienda en el Estado de Puebla, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y que manejó un presupuesto de 634 millones 673 mil pesos en 2018.

Sedatu hará la planeación

Por su parte, el diputado federal Miguel Acundo González explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quedó como la cabeza de sector en el rubro de vivienda y se encargará de planear la construcción de casas, con el fin de evitar la dispersión de las mismas, como hasta ahora ha sucedido.

En tanto, el especialista Alfonso Javier Bermúdez Ruiz explicó que en los últimos 25 años se construyeron 14 millones de viviendas, de las cuales el 65 por ciento careció de una adecuada planeación.

Finalmente, indicó que el sector privado construirá las viviendas pero con directrices adecuadas que eviten el abandono de casas nuevas por la falta de servicios.

Cabe mencionar que al foro acudió la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...