Instan a firmar amparo contra contaminación de aire en Puebla capital
Instan a firmar amparo contra contaminación de aire en Puebla capital. Foto: EsImagen
Instan a firmar amparo contra contaminación de aire en Puebla capital
Instan a firmar amparo contra contaminación de aire en Puebla capital. Foto: EsImagen

El colectivo Hermanos Serdán instó a la ciudadanía de Puebla capital a firmar su iniciativa para promover un amparo ante la justicia federal, a fin de que los tres niveles de gobierno apliquen medidas contra la contaminación del aire, que “agravó en últimos años”.

En entrevista con Ángulo 7, Arturo Mendoza Gonzáles, uno de los abogados de la asociación, expuso que el proyecto busca sumar a personas de todos los sectores sociales y llevar la demanda ante un juzgado de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), desde donde se remitiría a la instancia correspondiente

A continuación, espera que se logre una sentencia, defendiendo el argumento central de que los gobiernos federal, estatal y municipal deben cumplir con proteger, garantizar y promover el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo de las personas, como lo mandatan los artículos 1 y 4 de la Constitución federal.

Para que las autoridades cumplan esta obligación, se propondrán acciones como la aplicación de un programa de monitoreo de la calidad del aire en la capital, suficiente e idóneo, pues actualmente las cuatro estaciones que operan en la ciudad no midan partículas PM 2.5 ni presencia de plomo.

A lo anterior, se agregará la puesta en marcha de auditorías ambientales a empresas y transporte público, para verificar que cumplan con las normas vigentes, y la instauración de dependencias autónomas, en los tres niveles de gobierno, dedicadas al implementación de políticas públicas.

Plantean incluir a pueblos en programas

Asimismo, se insistirá en la necesidad de incluir a los pueblos en el diseño de programa ambientales, a través de consultas previas, libres e informadas, pues el colectivo considera que son los principales interesados en la protección y desarrollo de su ambiente.

Para quienes quieran sumarse a la iniciativa, el colectivo informó que habrá una mesa de recepción de firmas en la Librería Profética, ubicada en la 3 Sur 701, Centro Histórico de Puebla capital, el jueves 16 de mayo a las 5 de la tarde.

Los asistentes deberán acudir con credencial de elector y comprobante de domicilio. En caso de menores de edad, el padre o tutor deberán llevar también una copia certificada del acta de nacimiento.

incendios forestales