Banner Programa
Gendarmería resguarda boletas ante falta de respuesta de Sedena: INE
Gendarmería resguarda boletas ante falta de respuesta de Sedena: INE. Foto: EsImagen
Gendarmería resguarda boletas ante falta de respuesta de Sedena: INE
Gendarmería resguarda boletas ante falta de respuesta de Sedena: INE. Foto: EsImagen

Ante la falta de respuesta de la Sedena, la Gendarmería se encuentra resguardando los paquetes electorales que llegaron este miércoles a siete distritos de Puebla, informo Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado.

En entrevista, explicó que oficialmente no hay un rechazo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues aún podría responder afirmativamente, pero ante el arribo de las boletas a las bodegas del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvieron que pedir el apoyo de 12 elementos y el comandante de la Gendarmería, aunque en un inicio se planteó que el “plan b” sería la Policía Federal.

Comentó que hubo un retraso en la salida de los camiones desde la Ciudad de México, debido a la contingencia atmosférica, pero ya comenzaron a llegar los primeros paquetes con las 4 millones 724 mil 560 boletas a siete distritos de la entidad.

En otro tema, informó que se documentaron 46 casos de personas que declinaron participar como funcionarios de casillas, tras ser llamadas por partidos políticos para ser registrados como sus representantes de casilla en los comicios del 2 de junio.

Del total, 17 corresponden a Morena, dos al PAN, uno a CPP y 26 no han referido a qué instituto político, y aunque la ley no contempla una sanción, dijo que el INE analizará la posibilidad de interponer una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

No imponen medidas cautelares a Cárdenas

En otro tema, el Consejo Local del INE en Puebla declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por Morena contra Enrique Cárdenas Sánchez y los partidos que abanderan su candidatura, PAN y PRD, por la difusión en redes sociales de propaganda que presuntamente calumnia al candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, y la presunta difusión de propaganda electoral en redes sociales en las que aparecen menores de edad.

Ello debido a que los consideró actos consumados y para que una persona pueda consultar el contenido de las publicaciones denunciadas, es necesario que siga intencionalmente a los titulares de las cuentas o perfiles denunciados dentro de Twitter y haga una búsqueda.

Además, rechazó otra solicitud de Morena para adoptar medidas cautelares por la presunta difusión en redes sociales de la propaganda de Cárdenas Sánchez alusiva a la serie Juego de Tronos, pues consideró que no existen elementos de prueba de propaganda comercial.

En tanto, para las labores de observación electoral del proceso extraordinario en Puebla, Rubio Sánchez destacó que se registraron 554 personas, de las que al momento 414 han sido aprobados, por lo que el resto está en etapa de capacitación y a más tardar serán aprobados el 30 de mayo.

Informó que, tras la resolución del Tepjf, el albiazul presentó el registro de Sandra Guerrero Marín en sustitución de Rosario Carolina Lara Moreno como candidata a regiduría de Santa Clara Ocoyucan bajo el principio de paridad.

incendios forestales