INE busca “plan b” si Ejército no custodia bodegas y material electoral
INE busca “plan b” si Ejército no custodia bodegas y material electoral. Foto: EsImagen
INE busca “plan b” si Ejército no custodia bodegas y material electoral
INE busca “plan b” si Ejército no custodia bodegas y material electoral. Foto: EsImagen

El INE buscará un “plan b” para solicitar apoyo a la Policía Federal, en caso de que el Ejército no acepte participar en el traslado de paquetes electorales de la Ciudad de México a Puebla y luego a los 15 distritos, así como ayudar en el resguardo de las bodegas.

Durante la sesión extraordinaria, el presidente del consejo local, Joaquín Rubio Sánchez, admitió ante los demás integrantes que no ha recibido respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre su petición y que quizá no proceda porque se trata de un proceso electoral para elegir gobernador y no de un ámbito de seguridad nacional.

Sobre lo que sí recibirían apoyo de las fuerzas castrenses es en resguardar las 15 representaciones distritales con pelotones con 13 elementos, mientras que en el caso de la custodia de material electoral está en duda.

“Estoy confiado en que sí apoye la Sedena, pero entendemos sus tiempos; sin embargo es una de las instituciones (el Ejército) que da más confianza a los ciudadanos y nos darían más tranquilidad que resguarden las bodegas”, apuntó.

Dijo que en la mesa de seguridad a nivel nacional, el secretario ejecutivo planteó la situación de Puebla y que así lo manifestaron los partidos locales.

Roban vehículo en Cañada Morelos

En este tenor, reveló que el martes fue robado un vehículo de fiscalización del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Cañada Morelos, pero que fue encontrado hora y media después.

No obstante, dijo que se tienen identificadas las zonas como problemas de inseguridad y hay una estrategia para actuar en caso de una situación que afecte la jornada electoral del 2 de junio.

Refirió que desde hace cuatro semanas no se reportaba un incidente y que los anteriores fueron robos a representantes del INE o que no los dejaban ingresar a las localidades.

Por su parte, el representante del partido Compromiso Por Puebla (CPP), Jorge Jesús Lerín Sánchez, urgió que se tenga participación del Ejército también en la vigilancia del proceso electoral, por lo que pasó en la elección pasada, moción a la que se sumó el PRI y PAN.

Rubio Sánchez dijo que a petición de los propios ciudadanos se tendrá una vigilancia especial con apoyo de policías estatales en los municipios donde se prevé una efervescencia por las elecciones extraordinarias para elegir a sus ediles. Se trata Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Tepeojuma y Santa Clara Ocoyucan.

Ordenan a Zapopan retirar propaganda de Cárdenas

En otro tema, dijo que en el caso del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco, ya procedió la queja de Morena contra la publicidad del candidato a gobernador de Puebla abanderado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez que aparecía en la página oficial y redes sociales de esa administración, para que sea retirada en forma inmediata, asunto que resolvió el consejo general del INE.

Sobre la nueva denuncia de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Morena, contra Cárdenas Sánchez respecto a no usar en su propaganda de redes los logos de los partidos que lo apoyan, Rubio Sánchez comentó que al no estar regulado ese tema, van sobre la marcha viendo qué hacer, pero de momento no han aplicado medidas cautelares.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...