Peso mexicano cae por aranceles entre Estados Unidos y China
Peso mexicano cae por aranceles entre Estados Unidos y China. Foto: Forbes
Peso mexicano cae por aranceles entre Estados Unidos y China
Peso mexicano cae por aranceles entre Estados Unidos y China. Foto: Forbes

El peso mexicano cayó este lunes ante una venta generalizada de activos de mayor riesgo, provocada por la preocupación de que la guerra de aranceles entre Estados Unidos y China reduzcan más las expectativas para el crecimiento económico global.

El Banco de México (Banxico) informó que el dólar interbancario cerró en 19.2005 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 3 de abril, y en el día, el peso retrocedió 12.20 centavos, equivalente a 0.64 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.35 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex, y el tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo de 19.25, mientras que el mínimo se reportó en 19.14 unidades en el mercado de mayoreo.

El peso mexicano ocupó el décimo segundo puesto por desempeño; además, enfrentó una “tormenta perfecta” al inicio de esta semana, aunque encontró algo de apoyo en el anuncio de las nuevas medidas para apuntalar a Pemex.

Aún puede haber acuerdo

El aumento en los aranceles del gigante asiático, hasta del 25 por ciento a sus compras de algunos productos estadounidenses, se da como respuesta al anuncio, hecho el pasado viernes, por parte del presidente Donald Trump de elevar del 10 al 25 por ciento los aranceles a productos chinos, sobre una base de 200 mil millones de dólares.

Ambos entrarán en vigor a principios de junio, por lo que todavía hay tiempo para un acuerdo, pero las cosas pueden empeorar en caso de que el mandatario estadounidense anuncie aranceles a importaciones del gigante asiático sobre un monto de más de 300 mil millones de dólares.

En otro frente, se reporta un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que contribuye a la venta de la moneda mexicana; el precio del crudo tipo West Texas pierde 1.04 por ciento, a 61.01 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.52, a 70.23 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue 270 millones de dólares, superior en 2.7 veces a los 100 millones ofrecidos.

En tanto, el gobierno federal anunció un plan que alivia las finanzas de Pemex, que incluye el refinanciamiento de deuda por un monto de 2 mil 500 millones de dólares más la renovación de dos líneas de créditos hasta por 5 mil 500 millones de dólares.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales