Oleada de 21 incendios contamina aire de la CDMX y el Edomex
Oleada de 21 incendios contamina aire de la CDMX y el Edomex. Foto: Notimex
Oleada de 21 incendios contamina aire de la CDMX y el Edomex
Oleada de 21 incendios contamina aire de la CDMX y el Edomex. Foto: Notimex

Una oleada de al menos 21 incendios en la periferia de la Ciudad de México, contaminó el aire de la zona metropolitana, incluída parte del Estado de México, con un fuerte olor a quemado y baja visión que se percibió incluso en el centro de la capital.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a las dos de la tarde de este domingo, se registraba mala calidad de aire con 143 puntos de partículas suspendidas en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), por lo que se ubica a siete puntos de que se active la Fase 1 de Contingencia Ambiental.

Y es que, hasta las 22:00 horas del sábado, el C-5 de la Ciudad de México detectó 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casa habitación, un incendio forestal y el incendio de una nave industrial.

Asimismo, el sábado se registró un incendio de pasto en el paraje Las Maromas, en Huixquilucan, Estado de México, colindante con la alcaldía de Cuajimalpa, así como otro de una fábrica de plástico y cartón en Atizapán de Zaragoza, los cuale0073 fueron controlados.

Estos siniestros, aunados a vientos con una velocidad de 23 km/hora, causaron que el humo se extendiera a las alcaldías céntricas de Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, lo cual fue resentido por millones de habitantes.

Asimismo, el Estado de México tuvo mala calidad del aire, con hasta 109 puntos del contaminante, en Tepotzotlán y Tultitlán.

La institución recomendó a la población proteger su salud, en especial los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con afecciones respiratorias y cardiacas preexistentes.

incendios forestales