Tepjf corrige a TEEP y revoca triunfo de Ardelio en junta auxiliar de Jalpan
Tepjf corrige a TEEP y revoca triunfo de Ardelio en junta auxiliar de Jalpan
Tepjf corrige a TEEP y revoca triunfo de Ardelio en junta auxiliar de Jalapn. Foto: Macuevash

En sesión pública, por mayoría de votos, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf revocó la nulidad de la elección de la junta auxiliar de Piedras Negras, municipio de Jalpan, decretada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Lo anterior, al determinar que fue erróneo haber considerado que Jesús Ardelio Vargas Pastrana era candidato en dicha elección, cuando no existe constancia de su registro.

En consecuencia, no contaba con legitimación para impugnar actos que no incidieron en su esfera jurídica.

Con base en lo anterior, se confirmó la validez de la elección de dicha demarcación en que resultó ganador Mariano Ortiz Virgen.

En el asunto SCM-JDC-99/2019, el magistrado Héctor Romero Bolaños emitió un voto particular al considerar que no se pude dar validez al informe de la Comisión Plebiscitaria en relación a que no se solicitó el registro por parte de Vargas Pastrana, pues no es una autoridad y sus actos no gozan de presunción de validez.

Además, el asunto debió analizarse desde una perspectiva intercultural al tratarse de una comunidad indígena.

Ordena expedir credencial

En el expediente SCM-JDC-54/2019, la misma sala revocó la determinación de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la 7 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Puebla, que negó la expedición de credencial para votar a un ciudadano porque la solicitud fue extemporánea.

Lo anterior debido a que el acuerdo del Consejo General del INE que estableció el 6 de febrero como fecha límite para la actualización del padrón fue tomado ese mismo día y fue publicado días después; ante tales circunstancias, no se puede concluir que el actor debía haber solicitado su credencial antes de ese día.

Por ello se ordenó reincorporar al solicitante al padrón electoral, además de expedir y entregar su credencial, con la consecuente inclusión en el listado nominal.

incendios forestales