PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El desastre de Cuauhtémoc

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la vida en Morelos no vale nada. Por cinco mil pesos, un joven mató a dos personas, a plena luz del día, a un costado del Palacio de Gobierno en el centro de Cuernavaca. Era una apuesta –la muerte o la cárcel como alternativas opuestas– que jugó con la esperanza de huir. Fracasó en este intento, pero tuvo éxito para subrayar las condiciones de inseguridad en ese estado, donde el ecosistema de impunidad es parte del paisaje local. El gobernador Cuauhtémoc Blanco declaró estar muy enojado, en una reacción emocional. Tampoco hay que sorprenderse. Blanco llegó a la gubernatura no por su talento político, sino como parte de una manipulación de políticos para hacerse del poder, aprovechando la popularidad del exfutbolista, por quien se volcaron en las urnas. El desastre de Morelos, en ese sentido, es una culpa colectiva.

Blanco está gobernando un estado difícil, al ser parte del corredor del narcotráfico que se extiende de la Ciudad de México hasta Acapulco, que desde hace una década ha sido un botín disputado por organizaciones criminales. Las autoridades estatales han identificado células de cuando menos cinco grupos delincuenciales, de presencia nacional, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, y local, como el Comando Tlahuica, enfocado en el control del sistema de agua potable y el alcantarillado de Cuernavaca –un negocio de 300 millones de pesos anuales. También se encuentran los violentos grupos regionales Los Rojos, Guerreros Unidos –que tiene una estructura y niveles de operación que permiten considerarlo como un cártel– y La Familia Michoacana.

Morelos no era un estado de criminalidad atomizada, pero la degradación en los sistemas de seguridad y un gobierno incompetente dispararon el fenómeno desde octubre de 2018, cuando Blanco llegó a la gubernatura. Desde entonces, la espiral de inseguridad se volvió incontenible. Se incrementaron los homicidios dolosos, el robo, los secuestros y las extorsiones, particularmente en la zona sur del estado, donde personas que conocen la entidad reportan que los alcaldes son víctimas preferidas de los criminales, así como los comerciantes a quienes cobran derecho de piso. Si no pagan, dicen estas personas, balacean e incendian los locales, o privan de su libertad a los propietarios para asesinarlos como mensaje de escarmiento para quien desee imitarlos.

Los homicidios dolosos, que son delitos de alto impacto, crecieron 36 por ciento en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo periodo en 2018, y solamente entre diciembre de 2018 y marzo de 2019, se elevaron 10 por ciento, lo que refleja el desbordamiento del crimen ante la inoperancia gubernamental. Morelos es el sexto estado donde más crecieron los homicidios dolosos, después de Nuevo León (103.87 por ciento), Quintana Roo (71.79 por ciento), Tabasco (69.60 por ciento) Sonora (46.05) y Jalisco 45.57. La organización Semáforo Delictivo llegó a contabilizar uno de estos crímenes cada hora.

La alta incidencia delictiva supera los máximos alcanzados en el anterior gobierno de Graco Ramírez, que desataron protestas callejeras y marchas continuas. Ello, pese a que la cifra negra de delitos es muy elevada. De acuerdo con el Inegi, sólo 10 de cada 100 delitos son denunciados, ante la falta de confianza en las autoridades y la ineficiencia arrastrada en obtener sentencias condenatorias. La mala gestión de Blanco es el principal factor al que le atribuyen en Morelos la crisis de seguridad. El gobernador no es quien toma las decisiones de fondo, sino su jefe de Oficina, José Manuel Sanz, que acompañó a Blanco desde que era alcalde de Cuernavaca.

Aquí la columna completa

El concurso desierto, Pemex ¿su oasis?

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que me enseñó a reír, a llorar y a soltar. Siempre estarás aquí. Florestán

En la mañanera de ayer, la nota fue el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de declarar desierto el concurso para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pero que el proyecto no se suspende, la obra estará a cargo de Pemex bajo la supervisión de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que los trabajos inician el próximo día 2, que estará terminada en el plazo anunciado de tres años, mayo de 2022, y dentro del presupuesto establecido de 8 mil millones de dólares.

El anuncio fue una sorpresa. El Presidente dijo, y más tarde me lo confirmó la secretaria Nahle, que de las cuatro empresas a las que se les giró invitación, una de ellas, la francesa Technip, declinó tras analizar las bases y ver que en esas condiciones de precio y plazo era imposible cumplir.

Las otras tres, Bechtel, de Estados Unidos, con la italiana Techint; la australiana Worley-Parsons, con la estadunidense Jacobs, y en solitario KBR, también de Estados Unidos, presentaron sus propuestas por encima del tope y del plazo, por lo que cuando Rocío Nahle informó al Presidente, tomó la decisión de declararlo desierto e irse por su Plan-B: Pemex-Sener.

En su momento, López Obrador y Nahle declararon que estas firmas eran los mejores consorcios del mundo para la obra, pero, como se supo hoy, no en ese plazo y con ese tope presupuestal.

Aquí la columna completa

Quieren vender armas a AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que muy entusiasmados con la 4T andan los empresarios dedicados a la venta de armamento, chalecos antibalas, uniformes y vehículos blindados, con la idea de ser proveedores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo. La alegría de los hombres de negocios parte de la creación de la Guardia Nacional y de que ellos pueden entrar a hacer negocios con la actual administración federal, nos comentan. Durante la Expo Seguridad México, celebrada en el Centro Citibanamex, se habla de los negocios que podrían darse con el equipamiento de la Guardia Nacional. Y, nos aseguran, que si bien ninguna empresa ha conseguido contrato federal para armar a la Guardia Nacional, algunas compañías dicen entusiasmadas que han tenido acercamientos con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer sus servicios. ¿El mandatario les dará alguna esperanza para armar al nuevo cuerpo de seguridad?

El regreso a Palacio Nacional

Nos informan que en estos días se registró el regreso de un funcionario a Palacio Nacional. No se asuste ni se sorprenda, no le hablamos de ningún servidor público que haya estado en los gobiernos panistas o priistas. En este caso, le hablamos del director de Estrategia y Logística de la Presidencia, Ángel Carrizales, quien participó sin mucho éxito como candidato a integrar la Comisión Reguladora de Energía. Al integrante de la llamada Ayudantía del jefe del Ejecutivo se le vio por los pasillos del Palacio, para tomar de nuevo el control de su silla. Nos explican que don Ángel tenía un permiso para ausentarse y poder participar en el proceso para ocupar un lugar en la CRE, pero no corrió con suerte o simplemente no cumplió con el perfil.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que, como publicó ayer MILENIO Diario, heredó cientos de obras inconclusas, iniciadas de forma irresponsable y sin planeación —como las 250 instalaciones del sector salud—, y esa fue una de las razones para declarar desierta la licitación por la refinería de Dos Bocas, no dejar pendientes, pues ninguna empresa aseguraba cumplir con los tiempos y los montos.

Pero como no se la iban a dejar pasar, una diputada priista y tabasqueña, Soraya Pérez, advirtió que ese proyecto será al final precisamente un elefante blanco y un monumento a la falta de transparencia.

QUE Ángel Carrizales, quien causó una polémica al figurar en las ternas de candidatos a la Comisión Reguladora de Energía y reconocer que no se considera “tan experto en el tema”, volvió a la coordinación de Logística del Presidente luego de haber solicitado licencia para buscar sin éxito una silla como comisionado.

Así que regresó a Palacio Nacional y ya está listo para las próximas giras del mandatario.

QUE quien anda feliz con las reformas aprobadas es el senador Miguel Ángel Mancera, pues le salieron las reservas a la reforma educativa, prácticamente se convirtió en el filtro jurídico de lo que será la legislación secundaria de la Guardia Nacional y se aceptó su propuesta de reformas a la extinción de dominio, que será fast track a través de la llamada “monetización”, ayer secundada por el morenista Ricardo Monreal.

Aquí la columna completa

incendios forestales