Corral denuncia a exencargado de PGR por encubrir a Gutiérrez
Corral denuncia a exencargado de PGR por encubrir a Gutiérrez. Foto: Twitter / @Javier_Corral
Corral denuncia a exencargado de PGR por encubrir a Gutiérrez
Corral denuncia a exencargado de PGR por encubrir a Gutiérrez. Foto: Twitter / @Javier_Corral

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, denunció al exencargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por “conspirar” para encubrir el peculado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del PRI nacional.

Lo anterior, este viernes en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), sucesora de la PGR, donde también presentó denuncias penales y administrativas contra el juez federal Gerardo Moreno y agentes de Ministerio Público, por supuestamente colaborar con Elías Beltrán.

Acompañado del consejero jurídico, Jorge Espinoza Cortés, el mandatario panista sostuvo que el último encargado de despacho de la PGR influyó para que cinco agentes del Ministerio Público desistieran de declarar en el juicio del exsecretario general adjunto del PRI nacional, por el presunto desvío de 250 millones de pesos del erario estatal, lo causó que se cayera el caso.

Refirió que, entre 2017 y 2018, la Fiscalía de Chihuahua aportó pruebas, testimonios, documentos financieros y cuentas bancarias para demostrar el peculado del priista, pero estos documentos fueron desechadas por la entonces PGR, que se desistió de ejercer acción penal en el fuero federal.

En este sentido, acusó que hubo una “componenda”, en coordinación con la defensa del imputado, para que la justicia federal atrajera el caso y ahí exonerarlo.

No obstante, destacó que, el pasado 7 de mayo, un Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento en Chihuahua declaró, por mayoría, culpable a Gutiérrez Gutiérrez, por el desvío de un millón 740 mil pesos del erario del estado mediante contratos simulados.

Asimismo, afirmó que, independientemente del curso que siga la denuncia en la ahora FGR, su gobierno llevará el caso a instancias internacionales, sin decir cuáles.

incendios forestales