Cofundador de Facebook pide dividirla; es un “monopolio peligroso”
Cofundador de Facebook pide dividirla; es un “monopolio peligroso”. Foto: Reuters
Cofundador de Facebook pide dividirla; es un “monopolio peligroso”
Cofundador de Facebook pide dividirla; es un “monopolio peligroso”. Foto: Reuters

Chris Hughes, cofundador de Facebook, dijo que la empresa de Mark Zuckerberg –accionista mayoritario— dueña de Instagram y Whastapp debe ser dividida porque lo consideró un monopolio informático con “demasiado poder” y sin ninguna regulación.

Así lo indicó en su artículo publicado el 9 de mayo en el periódico norteamericano The New York Times.

Y es que argumentó que debido a que Facebook maneja información, desde noticias hasta datos personales, Zuckerberg tiene “mucho poder”, más que cualquier persona o firma del sector privado y hasta que el gobierno.

Al respecto, precisó que como es el accionista mayoritario puede tomar las decisiones más importantes, como modificar el algoritmo de la red social para decidir qué noticias son las que aparecen en la página de inicio.

Agregó que lo anterior influye en varios aspectos de la vida de los usuarios, pues recordó el escándalo de Cambridge Analytica, empresa inglesa involucrada con Facebook en usar información personal de usuarios con el fin de hacerlos cambiar de opinión para votar por el candidato Donald Trump.

Puntualizó que Zuckerberg decide cómo calificar los contenidos de la red social más usada del mundo, por lo que le puede dar poder a alguna publicación con un contenido en especial o darle más difusión a una empresa o personaje.

Además, Chris Hughes recordó la Ley Sherman Antitrust (o derecho a la competencia), publicada el 2 de julio de 1890 debido al aumento de monopolios en Estados Unidos impulsados por capitalistas “puros”.

De esa manera, el gobierno de Estados Unidos pudo dividir en 1911 y en 34 diferentes empresas el monopolio petrolero de John D Rockefeller, dueño de Standard Oil Company, con lo que se logró convertir en el hombre más rico de la historia moderna, pues logró controlar dicho sector, pues tenía desde refinerías, hasta extractoras de petróleo y gas.

Tras la fragmentación se crearon dos grandes empresas, la Jersey Standard, que era la planta de Standard Oil en Nueva Jersey, y que luego se convirtió en Exxon. Mientras que la otra fue Socony, planta en Nueva York y que dio paso a la empresa Mobil. Después, ambas firmas se fusionaron para crear la gigantesca petrolera de hoy en día conocida como Exxon Mobil, mismas que desde 2018 tienen estaciones en México.

Lo mismo sucedió años después con AT&T, que controlaba todo tipo de comunicaciones en Estados Unidos, desde líneas en domicilios, hasta telefonía móvil, por lo que tras el fallo, únicamente pudo dedicarse a un mercado, dejando el resto para las otras compañías norteamericanas, repartiéndose el control del mercado.

Es necesario señalar que, de acuerdo con la teoría del padre de la economía, Adam Smith, los monopolios dañan la economía, pues eliminan la competencia debido a que una sola empresa o varias (oligopolios y duopolios) controla el mercado, lo que le permite decidir el precio del producto que ofrecen, afectando al consumidor, quien únicamente tiene una opción de compra. Además, dicha firma no busca mejorar sus productos, pues no hay necesidad debido a que los consumidores tienen dos opciones, comprarles o no hacerlo, pero puede ser una mercancía de gran necesidad, obligándolo a adquirirlo sin importar nada.

incendios forestales