Popocatépetl registra desgasificación y sólo 11 exhalaciones: PC
Popocatépetl registra desgasificación y sólo 11 exhalaciones: PC. Foto: Cenapred
Popocatépetl registra desgasificación y sólo 11 exhalaciones: PC
Monitoreo identifica 21 exhalaciones y ceniza dispersa al sureste. Foto: Cenapred

En las últimas horas, el monitoreo que realizan el Centro Nacional de prevención de Desastres (Cenapred) y Protección Civil (PC) estatal sobre el Popocatépetl identificó 21 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza que el viento dispersó al sureste.

PC, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), reportó además un sismo volcanotectónico e informó que durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter del coloso.

El comportamiento descrito del volcán durante las últimas horas está previsto de acuerdo con la Alerta Volcánica Amarrillo Fase Dos, subrayó la dependencia estatal.

Informó también que de registrarse caída de ceniza, esta podría dirigirse hacia diversos municipios como San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Nealtican, Huejotzingo, Chiautzingo, San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, Puebla y Cuautlancingo.

Las recomendaciones en caso de caída de ceniza son: cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Las autoridades reiteran el llamado a la población a no acercarse al coloso en un radio de 12 kilómetros y mantenerse informada a través de los conductos oficiales.

incendios forestales