Confía juez Garzón en Guardia Nacional y combate a corrupción
Confía juez Garzón en Guardia Nacional y combate a corrupción. Foto: El Confidencial
Confía juez Garzón en Guardia Nacional y combate a corrupción
Confía juez Garzón en Guardia Nacional y combate a corrupción. Foto: El Confidencial

Baltasar Garzón Real, magistrado y abogado español, confía en que la Guardia Nacional, recién aprobada en el Congreso federal, se convierta en “un cuerpo de seguridad pública civil”, así como en el combate a la corrupción impulsado por el gobierno de México.

Así lo dio a conocer este martes el propio jurista ante medios, tras la reunión privada que sostuvo en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien expresó su postura de que es “fundamental” que la Guardia pase de ser una corporación militar a una civil.

Reconoció que el proyecto consiste en “aunar todas las fuerzas” para que el “ciudadano perciba que hay un cuerpo de seguridad que genera confianza y que respeta los derechos humanos”, lo cual exige que el Ejército y la Marina regresen a sus cuarteles, “para prestar un apoyo, pero no ocupando un espacio proactivo”.

En este sentido, hizo hincapié en la necesidad de que la Guardia Nacional se asemeje a una policía de investigación y no de persecución.

Respeto a la corrupción, el juez español, quien cobró renombre internacional por llevar a juicio a dictadores latinoamericanos como Augusto Pinochet, de Chile, consideró que López Obrador transmite “firmeza” para combatir este problema.

Asimismo, conversaron sobre que hace falta “una perspectiva integral de combatir la corrupción, no sólo desde el punto de vista judicial, sino desde el punto de vista de educación, de pedagogía, de cambiar paradigmas, de instaurar la ética en los negocios, en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad”.

incendios forestales