CNDH urge política de reparación integral a víctimas de desaparición
Participa en muestra con cartel para visibilizar desapariciones. Foto: Especial
CNDH urge política de reparación integral a víctimas de desaparición
CNDH urge política de reparación integral a víctimas de desaparición. Foto: Especial

La CNDH urgió al Estado mexicano construir una Política Nacional de Reparación Integral que tome en consideración a las personas, en particular a las víctimas de desapariciones, buscar esquemas para abatir la impunidad y reconstruir el tejido social.

Lo anterior, en la presentación del Informe Temático 1/2019 “El Sistema Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Veracruz El Derecho a la Reparación Integral, para las Víctimas, en Especial para las de Desaparición y Desaparición Forzada”, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (Cedhv)”.

El ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, pidió también recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones y rescatar comunidades por el camino del respeto de la legalidad democrática, al mismo tiempo que destacó que lograr el entorno de legalidad, justicia y vigencia de derechos es tarea de beneficio e interés común.

Aseguró que “el abatimiento de la impunidad debe asumirse como una meta prioritaria”, pues constituye el mayor incentivo para que subsistan y se agraven los delitos, ya que los responsables saben que lo más probable es que sus actos no reciban sanción alguna.

Reconoce esfuerzo de organizaciones

Reconoció los esfuerzos de los colectivos, organizaciones de la sociedad civil e individuos que provocaron que el tema de las desapariciones en México forme parte de la Agenda Pública Nacional, pero, sobre todo, permean para que las voces de la sociedad se sumen en la exigencia de frenar la violencia y las desapariciones.

Durante el acto, realizado en El Colegio de Veracruz, explicó que los altos niveles de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad que prevalecen en algunas regiones del país son origen de las quejas que se reciben en los Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Subrayó que una Ley no resuelve el problema de la desaparición de personas, por lo que también es necesario que, además de otros factores, exista voluntad política de las instancias de gobierno, particularmente de los estados; la profesionalización de los actores encargados de su aplicación y recursos suficientes para instrumentar sus contenidos.

Cabe mencionar que en Puebla hay registrados 2 mil 73 casos de víctimas de desaparición forzada en los últimos 6 años, con lo que se ubicó como octavo lugar a nivel nacional; por ello, se creará la Comisión Estatal de Búsqueda para combatir el problema.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales