Van por capturas en caso Odebrecht y avances en Tlahuelilpan: FGR
Gertz violó presunción de inocencia de Rosario Robles: tribunal. Foto: Twitter / @FGRMexico
Van por capturas en caso Odebrecht y avances en Tlahuelilpan: FGR
Van por capturas en caso Odebrecht y avances en Tlahuelilpan: FGR. Foto: Twitter / @FGRMexico

A 100 días de entrar en operaciones, la Fiscalía General de la República (FGR) alista la judicialización del caso Odebrecht, por lo que pediría la captura de involucrados en 60 días, e identificó a los responsables de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Así lo dio a conocer este lunes el titular del organismo, Alejandro Gertz Manero, al presentar su primer informe de labores, donde explicó que para la investigación de supuestos sobornos de Odebrech a funcionarios de Pemex, la FGR ha tenido que “reponer buena parte de todo el procedimiento” iniciado por su antecesora, la PGR, en 2017.

Con base en pruebas recientes, previó que “en un plazo que no pase de 60 días se habrá de empezar a judicializar este asunto bajo la premisa de una maquinación delictiva”, lo cual se consideraría “delincuencia organizada”,

Al preguntarle sobre los detalles de este esquema delictivo, sólo indicó que la administración pasado ya tenía terminado el caso, pero no lo judicializó para aprehender a los presuntos culpables.

Desde fines de 2016, exdirectivos de la constructora brasileña declararon, ante la justicia estadounidense, que en México pagaron hasta 10 millones de dólares en sobornos, para obtener contratos a modo, a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre ellos, a Emilio Lozoya Austin, quien dirigió la paraestatal de 2012 a 2016.

En cuanto a la indagatoria por la explosión de ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, en enero pasado, a causa de una toma clandestina, lo cual dejó 135 muertos, el fiscal general refirió que se logró identificar a quienes convocaron a la población y a quienes iniciaron incendio, mediante testimonios de vecinos y peritajes.

Asimismo, señaló que “existe todavía un proceso de investigación respecto a posibles atrasos del personal de Pemex en atención a la fuga del combustible, ya que hay discrepancia notable entre los protocolos de la empresa ante ese tipo de situaciones”.

Estafa Maestra y Ayotzinapa

Respecto a otros casos relevantes, mencionó que la investigación por la “Estafa Maestra”, que consistió en el desvió de recursos federales mediante contratos entre dependencias y universidades, será reestructurado, pues en la administración pasada no se investigó como se debía.

Sobre la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala, Guerrero, en 2014, expuso que la FGR trabajará en forma conjunta con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las familias de los estudiantes.

El fiscal general también reportó que hay un rezago injustificado en al menos 300 mil averiguaciones y carpetas sin resolver.

incendios forestales