INE designa a George Zamora titular del Órgano Interno de Control
INE designa a George Zamora titular del Órgano Interno de Control
INE designa a George Zamora titular del Órgano Interno de Control
INE designa a George Zamora titular del Órgano Interno de Control. Foto: Especial

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, tomó protesta a Jesús George Zamora como titular del Órgano Interno de Control, designado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión hasta el 2025.

Córdova Vianello afirmó que la nueva etapa del Órgano Interno de Control contribuirá a elevar los niveles de eficiencia, la rendición de cuentas y la calidad administrativa del INE, manteniéndola como una institución de referencia a nivel nacional.

Representantes de partidos políticos y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dieron la bienvenida a George Zamora, quien será responsable de la revisión, control, fiscalización, investigación, inspección y vigilancia de los ingresos, egresos, recursos y patrimonio del órgano electoral.

“Es una buena señal para que la institución rectora del sistema nacional de elecciones siga avanzando por el proceso de modernización en marcha”, dijo el consejero presidente.

En otro punto de la sesión la autoridad electoral, aprobó por unanimidad agregar un segundo escenario de los formatos electorales correspondiente a la elección extraordinaria del ayuntamiento de Ocoyucan, Puebla, ante la impugnación de candidaturas comunes en esa localidad.

La presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, la consejera Pamela San Martín, explicó que, con la finalidad de salvaguardar, dar certeza y legalidad al registro de coaliciones y candidaturas comunes presentadas por los partidos, se propone un segundo escenario de los formatos de documentación con emblema a efecto de atender lo previsto y ante un posible escenario de impugnación del mismo.

Es necesario recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN debe de llevar a cabo las acciones necesarias para el registro de la planilla y de ser necesario dejar sin efectos la candidatura común encabezada por el hoy recurrente.

incendios forestales