Dan formal prisión a excomandante Sánchez, único detenido en caso Lydia Cacho
Suben a 7 años, pena de judicial cómplice en tortura de Lydia Cacho. Foto: FGR México
Dan formal prisión a excomandante Sánchez, único detenido en caso Lydia Cacho
Dan formal prisión a excomandante Sánchez, único detenido en caso Lydia Cacho. Foto: FGR México

Juan Sánchez Moreno, excomandante de la desaparecida PGJ de Puebla y único detenido hasta ahora por el caso de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, recibió auto de formal prisión de un juez con sede en el estado de Quintana Roo.

La orden fue emitida por el Juez Segundo de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, por su probable responsabilidad en dicho delito, ocurrido en 2005, durante la detención, traslado de Cancún a Puebla y procesamiento de la reportera, por cargos de calumnia al empresario Kamel Nacif Borge, quien también tienen una orden de aprehensión en su contra.

Lo anterior fue confirmado este viernes por la organización Artículo 19, a través de su cuenta de Twitter, donde mantuvo su “exigencia de enjuiciar y sancionar a todos los responsables, señalado en el expediente 26/2018, entre quienes también están Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la extinta Policía Judicial, y el exgobernador Mario Marín Torres.

Respecto al exmandatario, quien habría ordenado la captura y encarcelamiento de Cacho Ribeiro, resalta que la Fiscalía General de la República (FGR) lo considera prófugo de la justicia, aunque no ha informado si ya solicitó a la Interpol que emita una ficha roja en contra, lo que impediría salir del país.

En cuanto a Sánchez Moreno, quien ya rindió su declaración y permanecerá en el Cereso de Quintana Roo, mientras se define su audiencia de vinculación a proceso, se trata del personaje de menor rango jerárquico involucrado en el caso.

El pasado 16 de abril, María Elena Suárez, jueza del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, revocó el acuerdo del juez segundo de distrito de dicho estado, que a su vez negó librar las órdenes de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín Torres por la tortura a la periodista, de forma que instruyó detenerlos.