Delegación de FGR en Puebla considera que Marín es prófugo de la justicia
Delegación de FGR en Puebla considera que Marín es prófugo de la justicia. Foto: EsImagen

La Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla considera al exgobernador Mario Marín Torres como un prófugo de la justicia, de acuerdo con la normatividad procesal vigente, ya que desde el 11 de abril pesa sobre él una orden de aprehensión.

Así lo señaló este martes Julio César Ulises Chávez Ramos, delegado de la FGR en Puebla, quien en entrevista dio a conocer que hasta el momento no se ha pedido su colaboración para aprehender al priista.

Aseguró que el exmandatario sí está considerado como prófugo “en términos de la normatividad y la legislación. No conozco a detalle el expediente, pero así lo cataloga la normatividad procesal correspondiente”.

Detalló que es la Agencia de Investigación Criminal, órgano administrativo desconcentrado de la FGR, a través de sus unidades centrales, la encargada de cumplimentar el mandato judicial.

No obstante, debido a que la Fiscalía es un órgano constitucional autónomo cuyo radio de acción es a nivel nacional, no están obligados a pedirle su cooperación en la búsqueda.

El 11 de abril, la jueza María Elena Suárez, del Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo, revocó el acuerdo del juez segundo de distrito de dicho estado, que a su vez negó librar las órdenes de aprehensión contra Marín Torres; Adolfo Karam Beltrán, exdirector de la Policía Judicial; Juan Sánchez Moreno, quien ya fue detenido, y el empresario Kamel Nacif Borge por la tortura a Lydia Cacho Ribeiro en 2005.

Al respecto, la periodista aseguró el pasado lunes que las “mafias de pedófilos poblanos” pueden más que las autoridades, luego de que Karam Beltrán negara en una entrevista la tortura contra ella.