Regularización de autos chocolate en Puebla: podrás hacerla hasta 30 de junio
Regularización de autos chocolate en Puebla: podrás hacerla hasta 30 de junio. Foto: Charlas de Charles
Campesinos poblanos piden detener decomiso de vehículos extranjeros
Campesinos poblanos piden detener decomiso de vehículos extranjeros. Foto: Charlas de Charles

Organizaciones campesinas poblanas exigieron este jueves al gobierno estatal detener los decomisos realizados por la Dirección de Comercio Exterior, que ha asegurado vehículos extranjeros que “sí cuentan con papeles” y que no son “chocolate”.

En rueda de prensa, Marcelo Bonilla Flores, secretario general de la Coalición Nacional Constitucionalista Revolucionaria de Trabajadores y Campesinos en Puebla (CNC-RTC), denunció que son hostigados por personal de Comercio Exterior, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Indicó que desde febrero a la fecha, les han decomisado al menos tres camionetas cuyos propietarios sí presentaron la documentación necesaria para demostrar su legalidad, pero no se los devolvieron sólo porque son extranjeros.

Además, acusó que a pesar de tener sus papeles en orden, los propietarios han sido tratados como delincuentes, pues son atendidos con un gran dispositivo de seguridad.

Detalló que estos operativos se llevan a cabo principalmente en comunidades de la Mixteca poblana como Atencingo, en Chietla o San Juan Raboso, en Izúcar de Matamoros.

Por ello, pedirán sostener una reunión con el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, para tratar este tema que tanto les afecta, pues las unidades son propiedad de trabajadores del campo que se esforzaron para obtener un vehículo que les ayude en sus labores.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales