PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El primer encuentro de los 3

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que ayer por fin, los tres candidatos a la gubernatura de Puebla se vieron las caras. No se trató de ningún debate pero sí de un ejercicio universitario de enorme valor, organizado en la UPAEP.

Aplaudible que de última hora el candidato de Morena accediera a presentarse en un escenario que no era el más cómodo para él. También que Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez repitieran el ejercicio que realizaron en la Universidad Iberoamericana, donde Barbosa Huerta se ausentó.

Los tres candidatos, cada uno con su estilo y con su sello hablaron ante sus interlocutores y firmaron un pacto “Ético Electoral”, con el cual lo mismo se comprometen a transparentar sus recursos que ha reconocer los resultados electorales del próximo 2 de junio.

Cómo se podía esperar —en una universidad identificada con la derecha extrema, el PAN y el Yunque—, el más cuestionado por los alumnos fue el representante de Morena; sin embargo, Luis Miguel Barbosa tomó las cosas con calma y a diferencia de otras ocasiones, no se enganchó con las discusiones, ni siquiera cuando los jóvenes le adelantaron que su voto no sería para él.

El candidato del PRI, Alberto Jiménez Merino, habló con dominio del campo, también fijó su postura respecto al aborto y adelantó que de ser gobernador, enviará una iniciativa para que el Servicio Social que se realiza obligatoriamente en las universidades, sea remunerado.

Aquí la columna completa

Desde el TSJ se inició presión para tumbar a Héctor Sánchez como presidente del Poder Judicial

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la aparición de un desplegado en la prensa nacional en el cual se denuncia que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, estaría cometiendo el delito de prevaricato y solaparía una red de “favores sexuales” a cambio de sentencias benéficas para ciertos litigantes, es la punta de iceberg de una lucha política que se libra al interior del Poder Judicial, en la cual miembros del propio TSJ estarían buscando la pronta caída de Sánchez Sánchez, como una manera de cobrarse agravios por la manera que el actual titular llegó al cargo.

De manera sorpresiva en la página 3, de la sección nacional de El Universal, que es la parte más visible del influyente rotativo, apareció ayer un desplegado titulado “Decadencia y corrupción en el TSJ”, en el cual se narran tres presuntos excesos de Héctor Sánchez que reflejarían una severa crisis de institucionalidad y confianza en el Poder Judicial. La pura publicación del escrito refleja que quienes hicieron la inserción tienen mucho poder económico y político, ya que no cualquiera puede colocar un mensaje de esa naturaleza.

Fuentes confiables indican que parecería que hay dos posibles autores de ese importante desplegado: el grupo político morenovallista y un sector de magistrados del TSJ, o ambos a la vez, que quieren cobrarse el agravio de la manera en que Héctor Sánchez llegó al puesto y porque en los últimos meses, ha solapado una serie de vicios del Poder Judicial que había prometido que iba a combatir.

La misma fuente indica que el grueso del contenido del desplegado estaría ajustando a la realidad, sin especificar qué parte.

En ese desplegado en cuestión se dice que Sánchez Sánchez utilizaría despachos privados para litigar asuntos que son de su interés particular –lo cual cae en la figura ilícita de prevaricato–, que habría abusado de su influencia para obtener una sentencia benéfica en un litigio familiar con su exesposa y que permitiría, que algunos fallos sean a favor de algunos abogados que estarían pagando esos favores mediante una red de prostitución cuyas integrantes frecuentan las oficinas del Poder Judicial.

Aquí la columna completa

Candidato de aula

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el impacto de las campañas se observa en el ánimo de militantes de los partidos para ir a votar el próximo 2 de junio en la elección de gobernador de Puebla.

Cinco de cada 10 panistas están dispuestos a acudir a las urnas, frente a 8 de cada 10 morenistas que asistirán a la jornada cívica.

Tales resultados comienzan a observarse en los sondeos que vienen ya, previo al debate del 19 de mayo.

Está claro que el bono democrático lopezobradorista persiste en Puebla, estado que se volcó por la marca en la pasada elección del 2018.

Lo que seguramente llamará la atención es el desánimo panista que en el 2018 y principio del 2019 perdió todo: senado, diputaciones federales, mayoría del legislativo en Puebla, principales alcaldías y, después, se quedó sin gubernatura interina.

Aquí la columna completa

Apetitos políticos, en presente y en futuro

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que “No busco una cerrera política”- asegura contundente en su más reciente spot de campaña, el candidato a la gubernatura por la alianza PAN- PRD- MC, Enrique Cárdenas.

De esta manera, infiere implícitamente que, de ganar la extraordinaria de junio próximo, no utilizará el cargo para aspirar a otra posición en el servicio público en cualquier nivel de gobierno o poder del Estado mexicano.

La frase también pretende vender que, si obtiene la gubernatura del estado, ésta no será manejada bajo la lógica del cálculo político, es decir, cuidando que sea heredada a alguno de los consentidos de su grupo más cercano.

Al no haber tal, en teoría se trata de una potencial “aventura” de seis años, sin la menor oportunidad para el continuismo, ni el nacimiento de una nueva corriente hegemónica que pretenda eternizarse en lo más alto del poder público poblano.

El candidato, de esta forma, en teoría elimina apetitos políticos a futuro, situación que a todas luces contrasta con la obsesión mostrada por Cárdenas en las coyunturas de este y el año pasado por convertirse en gobernador del estado.

Aquí la columna completa

Fraude al Conacyt, y ahora Cárdenas suma opacidad y mentira

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que ni es tan íntegro, ni es tan honesto. Enrique Cárdenas Sánchez no ha tramitado su baja del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para dejar de cobrar su beca por casi 40 mil pesos al mes, pues, de acuerdo con una carta enviada a este rotativo en respuesta al reportaje que lo evidenció, hace responsable a la Universidad Iberoamericana de Puebla del trámite de esa baja o permiso o licencia.

Por supuesto, es una mentira.

El Reglamento del SNI, en ningún punto o apartado, establece esa obligación a la universidad o centro educativo de adscripción de tramitar bajas o permisos. Y es obvio: se trata de un Sistema Nacional de INVESTIGADORES, no de instituciones.

Tanto el concurso de ingreso, como los trámites de permanencia o baja, son personalísimos. No los puede realizar la institución educativa.

Tan es así que los casi 40 mil pesos que recibe como investigador nivel 3 no los recibe la Universidad Iberoamericana, sino que se depositan en su cuenta bancaria personal o se le pagan con un cheque a su nombre, no se depositan a una cuenta de la Universidad o un cheque a nombre de la Iberoamericana.

Aquí la columna completa

El Fantasma Poblano de la Cuarta Transformación en Puebla

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el tamaño del equipo es el tamaño del jefe.

Muchos se preguntan por el Súper Delegado Rodrigo Abdala.

Llegó con las mejores expectativas, tanto así que en todos lados se le empezó a ver como un futuro posible gobernador de Puebla.

“Es el hombre de confianza de AMLO en el estado”, juraban.

“Le habla al oído al señor”, rezaban.

Aquí la columna completa

incendios forestales