PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La 4T: El Efecto Cobra

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes pasado, será un clásico sobre cómo el enajenamiento colectivo supera las contradicciones de la cuarta transformación. Primero habló el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y explicó los resultados del combate al robo de combustible. Después Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Gobernación, anunció que el gobierno había entregado más de dos millones de pesos a familiares de 157 personas que resultaron afectadas por la explosión de un ducto de gas en Tlahuelilpan, en enero. En minutos, el gobierno mostró su firmeza contra el robo de combustible y su generosidad para con quienes lo roban.

El perdón de un delito por el cual lanzó el presidente una cruzada nacional contra el robo de combustible, no tendría sentido y sería irracional, salvo en la lógica del presidente, donde los pobres pueden saquear a la nación por ser víctimas de un sistema corrupto. Su racional política se mantiene: si la ley no es justa, la justicia está por encima de la legalidad. Nadie reclama porque nadie se sorprende. La mañanera tiene pasmada a la sociedad, que observa sin cuestionar el tipo de país que se construye. Lo que sucedió el martes resume la gestión presidencial, donde los incentivos están invertidos. Esta forma de gobernar produce distorsiones en la sociedad y en algunos países, como Rusia, fracasos.

Ahí, escribió el profesor de la Universidad de Alabama, Robert Nielsen, los trabajadores tenían muy pocos incentivos para trabajar fuerte y ser productivos, porque les pagaban de cualquier manera. Esto creó una sociedad codiciosa del menor esfuerzo, porque no había premios por innovación y ahínco ni castigo por un trabajo malo o ineficiente, lo que llevó a un rendimiento mediocre de la economía que finalmente causó la caída del comunismo. Aunque esta descripción es somera, explica el porqué la igualdad, pese a sus muchos méritos, fue llevada al extremo. Como no había desempleo, nadie se preocupada de trabajar mejor; como les pagaban sin importar la calidad, mejorarla era irrelevante. La productividad se estancó.

Esta falta de estímulos era sistémica, y se conoce como incentivos inversos. David Smeron, profesor de la Universidad de Queensland, apuntó en un artículo publicado en The Conversation, que los incentivos son un elemento central en la economía y el comportamiento humano. Smeron recordó una epidemia de cobras en Nueva Delhi, cuando era colonia británica, donde las autoridades ofrecieron dinero por cada cobra que les llevaran. En un principio fue un éxito, y las cobras comenzaron a escasear. Entonces, los indios empezaron a criarlas para cobrar sus recompensas. Cuando terminó el programa, los indios liberaron a las cobras y Nueva Delhi terminó con más serpientes que antes, lo que fue llamado Efecto Cobra.

Ross Douthat, en un artículo en The New York Times, se refirió a los incentivos perversos de los programas sociales. Citó un caso en los Apalaches, donde los padres temían que si sus hijos aprendían a leer, perderían los apoyos de un programa que les daba 700 dólares mensuales hasta que cumplieran 18 años, por lo que creció el número de analfabetas. Las externalidades de los incentivos inversos siempre son contraproducentes para todos.

Aquí la columna completa

AMLO y el Estado de derecho

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que parece que no queremos verlo ni escucharlo. Los mexicanos tenemos una relación difícil con la ley, por decir lo menos. Mientras no arreglemos nuestro frágil Estado de derecho, seguirá habiendo corrupción, inseguridad y mediocre crecimiento económico.

La peor herencia que recibió López Obrador fue eso: una profunda crisis del Estado de derecho. El Presidente, lejos de comprenderlo y comenzar a enmendarlo, la está agudizando. Dos eventos recientes así lo demuestran.

El 16 de abril, el Presidente envió un memorándum a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación Pública. Reconoce que no se había llegado a un acuerdo entre el Poder Legislativo y los “distintos sectores del gremio magisterial” para derogar la Reforma Educativa aprobada el sexenio pasado. Luego entonces, mientras no hubiera las condiciones para reformar la Constitución y leyes reglamentarias, AMLO instruía a los secretarios dejar “sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa”.

Sí, el Presidente le estaba ordenando a sus subordinados no aplicar la Constitución y las leyes reglamentarias.

Cualquier estudiante de Derecho de primer semestre sabe que esto es una barbaridad. El Estado de derecho está basado en una jerarquía jurídica clara: la Constitución es la ley fundamental que está por arriba de cualquier otro ordenamiento legal: le siguen los tratados internacionales firmados por el país; a continuación, las leyes aprobadas por el Poder Legislativo federal; después las leyes ordinarias de los poderes legislativos locales; finalmente están los decretos, reglamentos y circulares de los poderes ejecutivos, incluyendo el federal.

Aquí la columna completa

Gana la izquierda, se hunde la derecha y llegan los ultras

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que sí, es cierto, es mejor el mal menor; el problema es cuantificarlo. Florestán

Madrid. En las elecciones generales de este domingo, los españoles dieron el triunfo a la izquierda después de una década, provocaron la debacle de la derecha y por primera vez en la historia de la democracia española abrieron las puertas del Congreso a la ultraderecha.

Todo esto ocurre cuando en el mundo el populismo gana gobiernos en todos los idiomas y por la crisis de las migraciones se fortalecen los nacionalismos, ya de derecha, ya de izquierda.

Este resultado electoral no es producto de una decisión de última hora, los indecisos guardaron sus preferencias hasta las urnas, en las que también se despejó la incógnita, no a favor de quienes iban a votar los españoles, sino contra qué iban a hacerlo.

La mayoría votó contra la corrupción del PP, que ligan con la corrupción del gobierno y con la crisis económica: paro, servicios de salud y atención a mayores.

Aquí la columna completa

La ayuda del compadre de AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que ayer el empresario Miguel Rincón decidió apoyar “por esta ocasión” la solicitud de su compadre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de retirarse de una licitación en la que ganó un contrato para vender al gobierno federal papel para la elaboración de libros de texto, hasta por un monto de 221.6 millones de pesos, sin pedir ningún tipo de indemnización. Nos dicen que en el primer círculo del Presidente celebraron la actitud de Rincón, pero en especial consideraron un acierto la solicitud que el mandatario le hizo, pues aunque en algunos sectores afirman que si no había irregularidad alguna en el proceso de licitación el impedimento para concretar el negocio podría ser una práctica discriminatoria contra el empresario, es también la mejor manera de marcar una diferencia con otros gobiernos. Así que todo parece indicar que ahora en vez del clásico “no me ayudes compadre”, en Palacio Nacional se dice: “Gracias, compadre”.

La diputada que desafió al Presidente

Nos dicen que a doña Margarita García, la única diputada del PT que votó en contra del dictamen de la reforma educativa, los regaños y descalificaciones del Presidente por no apoyar el dictamen le hacen lo que el viento a Juárez. La legisladora ha dicho a varios de sus colegas que no le importa que la pongan la etiqueta de fifí por defender sus ideales, y advirtió que “seguirá estando” de ese lado cuando las leyes que se discutan en el pleno de la Cámara de Diputados difieran de sus principios. Nos comentan que cuestionó: “¿Y entonces para qué el presidente Andrés Manuel López Obrador pide a los diputados que voten a conciencia y no por línea?” La diputada no ha escatimado en reconocer el apoyo de su coordinador, Reginaldo Sandoval, del que, asegura, no recibieron ninguna instrucción de voto.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que en cosa de horas el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, subirá al ciberespacio un video en el que expresa su rechazo a la cancelación de las Zonas Económicas Especiales, ordenada por el Presidente.

El también aspirante a dirigir el PRI nacional argumentará, entre otros efectos perniciosos para su entidad, que ese cambio afectará las industrias automotriz, farmacéutica y manufacturera.

QUE celebrando sus resultados financieros del trimestre los presidentes de Gruma, Juan González Moreno, y de Banorte, Carlos Hank González, viajaron a Monterrey para cortar, con el gobernador Jaime Rodríguez, el listón de inauguración de la réplica de la Capilla Sixtina que se expondrá en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza.

Los empresarios quieren mandar la señal de que no solo están comprometidos con la inversión y el crecimiento de sus sectores, agroindustrial y bancario, sino también con la cultura.

QUE entre integrantes del gobierno estatal y de la comunidad académica de la Universidad Autónoma de Hidalgo no cayeron nada bien las expresiones que el presidente de su patronato, Gerardo Sosa Castelán, lanzó este lunes ante simpatizantes: “Nos acusan por tener mucho dinero… ¡Somos chingones!” y “Es por envidia y coraje”.

Aquí la columna completa

incendios forestales