Ahora, 16 migrantes escapan del INM en Chiapas; aún buscan a 600
Ahora, 16 migrantes escapan del INM en Chiapas; aún buscan a 600. Foto: AFP
Ahora, 16 migrantes escapan del INM en Chiapas; aún buscan a 600
Ahora, 16 migrantes escapan del INM en Chiapas; aún buscan a 600. Foto: AFP

A tres días de reportarse la fuga de casi mil migrantes de la estación del INM en Tapachula, Chiapas, de los cuales 600 siguen sin ser localizados, la Secretaría de Gobernación (Segob) reportó que 14 cubanos y 2 salvadoreños hicieron lo propio en Comitán.

De acuerdo con la dependencia federal, los 16 extranjeros que se encontraban en la estación de Comitán forzaron las protecciones de las ventanas para abandonar las instalaciones sin autorización en la noche del sábado.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que reforzará la seguridad y protección de las personas albergadas en sus estaciones migratorias, además de hacer las denuncias correspondientes ante autoridades judiciales.

Apenas la noche del pasado jueves, poco más de mil personas, alentadas por cubanos, huyeron de la estación migratoria Siglo XXI, ubicada en Tapachula.

Aunque alrededor de 700 regresaron, el INM y la Policía Federal mantienen un operativo para hallar a 600, revisando todo tipo de vehículos en retenes carreteros.

De acuerdo con testimonios recogidos por medios nacionales, los migrantes optan por evadir o escapar de las estaciones migratorias, debido a que les toma semanas e incluso meses tramitar su permiso de estancia en México, lo cual los retrasa en su objetivo de llegar a Estados Unidos y les representa gastos que no pueden costear.

incendios forestales