Inicio » Noticias » Política » Elecciones » Tepjf revoca acuerdo del INE sobre candidatura del PAN en Ocoyucan

Tepjf revoca acuerdo del INE sobre candidatura del PAN en Ocoyucan

Tepjf revoca sentencias de TEEP en plebiscitos de Xonacatepec y Moyotzingo

Tepjf revoca acuerdo del INE sobre candidatura del PAN en Ocoyucan. Foto: Archivo

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf confirmó la resolución de la Comisión de Justicia del PAN para designar a Martín Colotl Montes como candidato a la alcaldía de Ocoyucan, y revocó el acuerdo del Consejo Distrital 13 del INE que se lo impidió.

En la sesión pública de este viernes, desechó la demanda SCM-JDC-115/2019 de Colotl Montes y otras personas contra el oficio 268 emitido por el presidente y el secretario del 13 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, por el cual les informaron que no podían registrar a su planilla para contender por el ayuntamiento de Ocoyucan.

No obstante, debido a que los lineamientos del órgano señalan que la emisión de dicha respuesta corresponde al Consejo en su conjunto, se revocó el oficio impugnado.

Además, declaró infundada la impugnación SCM-JDC-112/2019, promovida por Fidencio Becerril Toxtle, y confirmó las providencias del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en cumplimiento a la resolución de la Comisión de Justicia del albiazul que le quitó la candidatura y se la dio a Colotl Montes.

Comisión de Justicia no vulneró firmeza

Aseguró que no se vulneró el principio de firmeza, pues el órgano de justicia partidista “maximizó el derecho fundamental de acceso a la justicia judicial efectiva” y tampoco hubo presuntas violaciones a la garantía de audiencia y principio de equidad, ya que la Comisión de Justicia tenía que pronunciarse sobre un solo registro único.

Confirmó la materia impugnada en el otro recurso presentado por Becerril Toxtle, SCM-JDC-111/2019, respecto a la revocación de su candidatura, pues la Comisión de Justicia del PAN sí analizó y se pronunció al respecto, llegando a la conclusión de que la demanda era oportuna porque existió una omisión.

Asimismo, determinó que no vulneró el principio de legalidad, ya que era imposible que las inconformidades fueran resueltas antes a la etapa de registro de los aspirantes, y la cuestión no causó un perjuicio al promovente.

Por otra parte, desechó la denuncia SCM-JE-15/2019, contra el acuerdo emitido por el 13 Consejo Distrital del INE en Atlixco, por el cual aprobó el registro de candidatura a la cuarta regiduría para integrar el ayuntamiento de Ocoyucan, ya que el promoverte, Efrén Reynaldo Simarrón Varela, no tiene interés jurídico en el caso y no se advierte cómo este hecho le puede afectar.

Sobre Diana Lizeth Pérez Morales

Avatar
x

Check Also

Barbosa ofrece promover reserva ecológica de Zapotitlán Salinas

Barbosa ofrece promover reserva ecológica de Zapotitlán Salinas

Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), precisó que ...

TEEP anula plebiscito en Xochitepec y ordena al IEE organizar uno nuevo

TEEP anula plebiscito en Xochitepec y ordena al IEE organizar uno nuevo

El TEEP anuló, por unanimidad, los resultados del plebiscito del 10 de marzo para renovar ...