Ante la ONU, CNDH señala persistencia de tortura en PGR y Sedena
Ante la ONU, CNDH señala persistencia de tortura en PGR y Sedena. Foto: Especial
Ante la ONU, CNDH señala persistencia de tortura en PGR y Sedena
Ante la ONU, CNDH señala persistencia de tortura en PGR y Sedena. Foto: Especial

La CNDH señaló que aún persiste la práctica de la tortura en total impunidad por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).

Al participar en el 66 Periodo de Sesiones del Comité contra la Tortura de la ONU, el organismo anunció que analizará la normativa secundaria de la Guardia Nacional y destacó la necesidad de contar con un Programa Nacional contra la Tortura, un Registro Nación de Detención de Personas y la adecuada implementación de la Ley General contra la Tortura.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó que la reforma al artículo 19 de la Constitución mexicana, para ampliar la prisión preventiva oficiosa a 16 delitos, es un retroceso por el riesgo de vulneración del principio de presunción de inocencia.

Entregó a los integrantes del comité información relacionada con las Recomendaciones por Violaciones Graves a Derechos Humanos que ha emitido y en las cuales la tortura es una constante, como los casos de Nochixtlán e Iguala sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”.

Grupos vulnerables sufren malos tratos

También compartió que las personas internas en instituciones de salud mental y psiquiátricos sufren malos tratos, lo que también ocurre a las personas con discapacidad o retenidas en estaciones migratorias, además de la urgencia de que el gobierno repare el daño a las víctimas y garantice la no repetición de este.

Resaltó la importancia de que las autoridades médicas cumplan con la Recomendación General 31/2017 sobre la violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud, e indicó que solo 15 estados cuentan con centro penitenciario para mujeres y la necesidad de que todos cuenten con uno.

Insistió al Estado mexicano respetar las cuatro garantías al momento de la detención: a ser asistido por un abogado, a tener un examen médico, darle a conocer sus derechos y acceso a ellos, y a comunicarse con una persona de su confianza para informarle dónde se encuentra y el motivo.

La CNDH coincidió con el comité en que la capacitación a los servidores públicos sea evaluada y se mida el impacto de la eficacia de los mismos, pues esta debe llevar a la modificación de conductas violatorias de los derechos humanos.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales