PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La acusación de Trump

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que Donald Trump tiene en la mira a Andrés Manuel López Obrador, pero el presidente mexicano dice que no caerá en la provocación. Es un insulto abierto del presidente de Estados Unidos el especular venenosamente que el Ejército mexicano protege a los cárteles de la droga, pero López Obrador sigue con temor de enfrentarse a Trump y trasladó su precaución a la frontera de lo pusilánime. Las palabras del jefe de la Casa Blanca caen en el momento en el que crecen las sospechas de que el gobierno tiene un pacto no escrito con el Cártel del Pacífico y su brazo armado, el Jalisco Nueva Generación, lo que brincó a la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, cuando le preguntaron ayer si negociaría con criminales para lograr la pacificación del país.

“Nosotros no vamos a negociar con ninguna banda, con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos”, respondió López Obrador. “Se va a actuar con rectitud, con integridad. No va a haber componendas, está bien pintada la raya, la frontera entre delincuencia y la autoridad. No va a haber mezcolanza, no va a haber contubernio y vamos a avanzar de esa manera. Esto también significa que no se va a perseguir a una banda para proteger a otra, como se llegó a hacer”. Este ping pong retórico no es gratuito. El lunes se reveló en este espacio que dentro del equipo de López Obrador han sugerido regresar al statu quo de principio de los 80, donde un cártel domine el país y coadyuve en la pacificación.

Hay razones para conjeturar que, formal o informalmente, eso está sucediendo. A mediados de enero pasado se publicó en este espacio que Miguel Ángel Treviño, El Z-40, jefe de Los Zetas y preso desde julio de 2013, aprovechó la oferta de amnistía a narcotraficantes que propuso en campaña López Obrador para enviarle un mensaje: reduciría en 50 por ciento la violencia en Nuevo Laredo, el tráfico de drogas, armas, el contrabando de migrantes y el robo de combustible, si al llegar a la presidencia no lo extraditaba a Estados Unidos. No hubo tiempo de nada porque el 19 de julio salió de México extraditado. Durante la campaña, López Obrador fue detenido en dos retenes en el norte del país controlados por Los Zetas, pero lo dejaron pasar cuando lo identificaron.

Lo más notorio, sin embargo, es que en la cruzada contra el huachicol en Guanajuato sólo se está persiguiendo al Cártel de Santa Rosa de Lima y a nadie, aparentemente, de sus rivales, el Cártel Jalisco Nueva Generación. Los golpes a huachicoleros son en zonas controladas por Los Zetas o donde están enfrentados al Cártel del Pacífico y su brazo armado. Coincidentemente en este miércoles aciago para López Obrador en el tema del narcotráfico –cuyo combate renunció públicamente hacer hace varias semanas–, apareció en Naucalpan una nueva narcomanta atribuida al jefe de los sinaloenses, Ismael El Mayo Zambada, que insiste sobre lo que se ha venido anunciando en todo el país por esa vía: “Comienza la limpia en el país, regresa la vieja escuela”.

No hay ninguna evidencia que permita afirmar la existencia de un pacto entre el gobierno de López Obrador y los cárteles de la droga, pero en todas sus acciones y decisiones en materia de seguridad pública los ha excluido del combate y sus líderes están exentos, por declaración presidencial, de persecución. La percepción popular de que existe tal vinculación, lo llevó este miércoles a negar que exista un pacto con las organizaciones criminales. La declaración se dio después de que apareciera un tuit de Trump a las siete de la mañana, en el que escribió: “Los soldados mexicanos recientemente sacaron sus armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica distractora para los narcotraficantes en nuestra frontera. ¡Mejor que no suceda otra vez! Estamos enviando soldados armados a la frontera”.

Aquí la columna completa

AMLO cobra la gasolina a Fox y Calderón

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que nos dicen que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha sido del todo complaciente con la seguridad de los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox. Aunque a cada uno se le ha asignado una escolta, para el primero de ocho soldados y para el segundo únicamente de cinco, no todos los gastos los paga el gobierno federal. Nos aseguran que los ex mandatarios tienen que hacerse cargo de poner un vehículo y la gasolina necesaria para movilizar a los militares que los protegen, mientras que solo el salario de los soldados es cubierto con fondos públicos. Así que ahora el mandatario les mandará a los escoltas con una lista con las gasolineras que venden más barata la gasolina, pues ahora el dinero saldrá de los bolsillos de los expresidentes, y con lo cara que está la gasolina eso será una ayudadita.

La cínica sonrisa de Charrez

¿De qué se reía Cipriano Charrez después de conocer que había perdido el fuero como diputado federal de Morena?, se preguntaban el miércoles en San Lázaro. Don Cipriano fue separado de la bancada por estar bajo investigación por un accidente carretero en Ixmiquilpan, en octubre del año pasado y en el que murió una persona —la Procuraduría de Hidalgo lo acusa por homicidio culposo, omisión de ayuda y daño en propiedad ajena—. ¿Y la sonrisa de Charrez? Nos dicen que el hidalguense tiene una velita prendida en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues promovió un juicio en defensa de sus derechos. En el recurso, nos comentan, demandó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por la supuesta ilegalidad del acuerdo por el que se le suspendieron un año sus derechos partidarios y con el cual se ordenó la separación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados. ¿Cuánto le durará la sonrisa?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que será hasta septiembre cuando los senadores podrán hacer modificaciones a la reforma laboral, en materia de subcontrataciones y para que trabajadoras domésticas tengan Infonavit y libertad sindical, luego de que el senador Napoleón Gómez Urrutia no consiguió, durante una reunión privada, que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera luz verde a las propuestas.

Aunque eso sí, el líder minero rechazó haber recibido línea del Ejecutivo federal.

QUE siguiendo con la telenovela de Mario Marín y aclarado ya el asunto de su permanencia como militante del PRI, Armando Barajas, consejero nacional, ahora sí formalizó la denuncia contra el ex góber precioso.

Con fecha del 24 de abril y dirigida al presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Fernando Elías-Calles Álvarez, el también líder de la corriente Solidaridad demanda la suspensión de los derechos partidarios del ex mandatario de Puebla y su eventual expulsión del tricolor.

QUE aunque prometieron que las cosas en la 4T serían diferentes, y que todos los vicios del pasado, como el amiguismo y el compadrazgo, desaparecerían, al parecer en el caso de la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, esto no aplica.

Aquí la columna completa

incendios forestales