Diputados del PAN anuncian iniciativa para prohibir aborto en país
Diputados del PAN anuncian iniciativa para prohibir aborto en país. Foto: Twitter / @diputadospan
Diputados del PAN anuncian iniciativa para prohibir aborto en país
Aprueban prohibir “partidas secretas” en el presupuesto federal. Foto: Archivo

La Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, reformar el artículo 74 de la Constitución federal para prohibir las “partidas secretas” en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como en leyes y decretos.

Con mayoría calificada de 437 votos a favor, quedó aprobado por unanimidad el dictamen avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y propuesto por el senador morenista Pablo Gómez Álvarez, donde argumenta que, desde 1927, los presidentes han ejercido estos “gastos extraordinarios” sin declararlos.

Esta práctica, que llegó a implicar la erogación de 650 millones de pesos en 1994, desobedece la Constitución, que no exenta la obligación de justificar gastos en ningún caso, por lo que los expresidentes habrían incurrido en delitos al autorizar las partidas secretas.

Hasta ahora, el artículo 74 señalaba lo siguiente: “No podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República“.

Con la reforma aprobada, la redacción ordenará que “no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación“.

incendios forestales