PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Semana clave en la campaña de Morena y Miguel Barbosa

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá que resolver esta semana el juicio que promovió Alejandro Armenta Mier en contra de la ratificación que hizo el Comité Ejecutivo Nacional de Morena de Luis Miguel Barbosa Huerta como su candidato a la gubernatura de Puebla.

El asunto no es menor, pues hay magistrados de la Sala Superior que creen que la dirigencia nacional de Morena no acató la esencia de su sentencia, al no fundamentar y motivar —con base exclusivamente en la encuesta— los criterios por los cuales designó a Miguel Barbosa, en vez de Alejandro Armenta, como su candidato a la gubernatura.

Los magistrados solicitaron a Morena no aclarar, sino fundamentar debidamente las razones por las cuales Barbosa obtuvo mejores mediciones que Armenta en la encuesta que se tomó como base para su postulación.

Esta semana el Comité Ejecutivo Nacional de Morena o la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia también podrían decidir, unilateralmente, la expulsión de Armenta Mier, acusándolo de afectar al partido y a su candidato al gobierno de Puebla, en beneficio del abanderado del PAN, PRD y MC, Enrique Cárdenas Sánchez.

Por esta presunción es que el senador con licencia promovió ante la Sala Superior del TEPJF un juicio de protección de sus derechos político electorales.

Aquí la columna completa

Lydia Cacho y su propia tortura

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que desde hace 10 días, corrió como pólvora la versión sobre una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Mario Marín Torres, del empresario Kamel Nacif y del ex director de la Policía Judicial Adolfo Karam Beltrán.

¿El motivo? Una resolución de un Tribunal Federal Unitario, en el que se reactiva una denuncia por el delito de tortura en contra de la señora Lydia María Cacho Ribeiro, cuando fue aprehendida en Cancún Quintana Roo en diciembre del año 2005.

Aquí vale decir que más allá de los yerros gubernamentales, cometidos durante la administración de Marín Torres, que provocaron un descrédito social de grandes dimensiones, mismos que generaron la debacle electoral de 2010, el tema de la supuesta tortura sicológica a Lydia Cacho me parece, tal y como lo cité en su momento, más que fantasiosa y sin sustento.

Pruebas del arribo de Lydia Cacho a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado hay de sobra.

Cuando la señora llegó, fue recibida por personal de la Comisión de los Derechos Humanos Federal y Estatal, por su abogada personal, también por la senadora Lucero Saldaña y por cuando menos una docena de reporteros. Ahí están las fotos.

Aquí la columna completa

Operadores de Alejandro Armenta ya controlan la agenda de Alberto Jiménez Merino

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que aunque formalmente el senador con licencia Alejandro Armenta Mier sigue dentro de las filas de Morena –en donde continúa impugnando el proceso de selección de candidato a gobernador–, una parte importante de su estructura electoral ya está trabajando a favor del PRI, al lado del grupo del exgobernador Mario Marín Torres. Esa situación se confirma revisando la agenda programada del aspirante priista, Alberto Jiménez Merino, que abarca los días 23 al 28 de abril, en donde casi todas sus actividades tienen como organizador a un operador armentista o un familiar del ex mandatario, o un activista destacado del marinismo.

Con la simple lectura de la agenda de Jiménez Merino de esta semana se constata que los organizadores de los actos de campaña en Atlixco, Tepeaca, Acatzingo, Izúcar de Matamoros, Huaquechula, Chiautla de Tapia, entre otros municipios, son responsabilidad de operadores de Alejandro Armenta o de Antorcha Campesina, así como de parientes de Mario Marín Torres.

Un claro ejemplo de lo anterior es Samuel Aguilar Pala, quien desde 2008 forma parte del equipo compacto de Alejandro Armenta dentro del PRI. En 2018 se fue del tricolor siguiendo los pasos de su líder y empezó a hacer proselitismo a favor de Morena. A finales del año pasado se presentaba como asesor de la edil de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca. Y en este año, era uno de los encargados de buscar a líderes de organizaciones del tricolor para acercarlos con Armenta Mier y convencerlos de pasarse al proyecto electoral del senador morenista.

Si uno revisa sus redes sociales, se encuentra mensajes de Samuel Aguilar a favor de Morena y Armenta. Por ejemplo no hace mucho escribió: “Ya basta de tanto golpeteo a @armentaconmigo el Pueblo Poblano se da cuenta!”.

Por eso llama la atención que al revisar la agenda oficial de Alberto Jiménez Merino, la que se manda a dirigentes y el equipo de campaña, se lea que Samuel Aguilar Pala es el responsable de la mayor parte de las actividades que Alberto Jiménez Merino tendrá el miércoles de esta semana, que son los siguientes mítines: a las 12 en Huaquechula, a las 13:30 horas en Tepexco, a las 15 horas en Tlapanalá y a las 17 horas en Izúcar de Matamoros.

Aquí la columna completa

El coletazo contra Barbosa

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el último coletazo del moribundo aparato que se consolidó en la etapa dorada del morenovallismo se sentirá en las próximas semanas de campaña electoral.

Unos se han ido a entregar al barbosismo para mantener su status quo, otros se han refugiado en la fobia hacia el candidato de Morena.

Es lógico. A nadie le gusta perder sus privilegios o verlos decrecer, luego de que apostaron todo por un proyecto que murió con el helicopterazo de Los Moreno Valle.

Se juegan todo, porque está en marcha el desmontaje del andamiaje jurídico y legal que se construyó para un modelo de negocios, que tenía como eje articular todo para la Presidencia del 2024. Y eso, simplemente, ya no existe.

A las leyes Bala, de expropiaciones, devolución de facultades a juntas auxiliares, recuperación de atribuciones a Ayuntamientos en manejo de espectaculares, habrá que sumar la revocación de notarías, nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, reclasificación de deuda y la joya de la corona: la concesión del Soapap.

Aquí la columna completa

El rencoroso “barbosismo” de Armenta

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la animadversión que Alejandro Armenta siente por Miguel Barbosa no es nueva.

Se fraguó desde el génesis de la primera campaña, la del 2018, cuando el ex –priista imaginó que su llegada a Morena y la “aprobación” de López Obrador a su cambio de partido, significaban automáticamente un aval a su candidatura al gobierno estatal.

Los golpes bajos y patadas por debajo de la mesa, fomentados por Armenta y su secuaces, arreciaron en pleno momento de definiciones, cuando se daba por descontado que Barbosa ganaría la encuesta mediante la cual se elegiría al abanderado poblano.

El escenario se enrarecía en una coyuntura en donde la unidad de Morena era fundamental para enfrentar a un morenovallismo que en ese tiempo gozaba de cabal salud política.

Las señales llegaron de donde tenían que llegar, condenando a una inevitable muerte los apetitos imperiales del marinista.

Aquí la columna completa

Reconciliación sí, y un plan urgente contra la violencia también

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que en un país pleno de masacres, lleno de desaparecidos y de cadáveres, los 14 asesinados de Minatitlán le demuestran a López Obrador, le demuestran a México, que la violencia está muy lejos de ser controlada o de iniciar una tendencia a la baja. Todos los días la criminalidad toca a nuestra puerta, ya sea en forma de asaltos violentos, de homicidios, secuestros, y que la llegada al poder del tabasqueño, por sí misma, no modifica ningún parámetro de esa realidad en la que los mexicanos somo blanco de los mexicanos.

La masacre de Minatitlán toca a la puerta de Puebla porque una de las mujeres que murió ahí era estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM). Patricia Cabrera Ramos, de apenas 20 años, cursaba la carrera de Nutrición en esa Universidad, iba en octavo semestre, muy cerca de terminar la licenciatura, y al igual que las otras 13 personas, entre ellas un menor de edad, “se equivocó” en asistir a un salón de fiestas en donde un comando decidió perpetrar una masacre supuestamente porque perseguían a un sujeto que entró a refugiarse ahí.

La violencia homicida es tan banal como en Minatitlán. Patricia seguramente regresó a Minatitlán con motivo de la Semana Santa, y también seguramente acompañó a su familia a esa fiesta. Ni conocía a los del comando, ni al supuesto sujeto que se refugió ahí. Simplemente le tocó morir ahí, sin lógica ni razón alguna, sin poder terminar su licenciatura en Nutrición en Puebla.

Esta masacre ni es nueva ni diferente a otras que han ocurrido en la última década. Sin embargo, le resta al capital político de López Obrador en su activo más importante: la capacidad de hacer surgir la esperanza entre los mexicanos.

Nadie, ni el más optimista, por supuesto que ni él mismo, esperaba que con la llegada del tabasqueño a Palacio Nacional la violencia cesara como por arte de magia. Lo dijo en campaña, así lo prometió, pero nadie en realidad lo creía.

Aquí la columna completa

El Expediente Marín-Cacho: un Río Revuelto de Irregularidades

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en poder de quien esto escribe se encuentra un larguísimo documento expedido por el Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, relacionado con la revocación de las negativas de órdenes de aprehensión y el obsequio de las mismas a Mario Marín Torres, Kamel Nacif, Adolfo Karam y Juan Sánchez Moreno.

En virtud de la extensión del documento, a lo largo de los siguientes días iré compartiendo con el hipócrita lector algunos aspectos claves del célebre caso que ha vuelto a generar una enorme expectación.

Debo decir que dicho expediente llegó a mis manos por vías de terceros.

(Así se dice en el argot de los abogados).

Una vez que quien esto escribe dio a conocer el sábado 13 de abril —a las 13:29— la noticia de las órdenes de aprehensión giradas, ocurrieron varias cosas:

Aquí la columna completa

incendios forestales