Inicio » Noticias » Política » TEEP anula elección en la Romero Vargas y ordena a IEE hacer nueva
Banner BUAP

TEEP anula elección en la Romero Vargas y ordena a IEE hacer nueva

TEEP anula elección en la Romero Vargas y ordena a IEE hacer nueva

TEEP anula elección en la Romero Vargas y ordena a IEE hacer nueva. Foto: EsImagen/José Castañares

El TEEP determinó anular el plebiscito extraordinario de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y ordenó hacer nuevas elecciones, pero que estarán a cargo del IEE, con esto se le quita el triunfo a Miguel López Cosca, de la planilla “Gestión con Acción”.

Lo anterior, durante la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), cuya ponencia fue presentada por el magistrado presidente Gerardo Sarabia Rivera, quien determinó en que la Comuna carece de autonomía para realizar dicho proceso.

En el documento, asentado como TEEP-A-111/2019, se refirió que el ayuntamiento de Puebla no contó con facultades para la organización de elecciones y acreditaba su nulidad, ya que actuó como “juez y parte” en todo el plebiscito extraordinario.

Y es que los quejosos promovieron la inconstitucionalidad de los artículos 225 y 228 de la Ley Orgánica Municipal de Puebla, en los cuales se establece la facultad al gobierno municipal de organizar dichos comicios, así como validar los resultados.

Con esto se le revoca el acta de mayoría a López Cosca, que en su momento fue acusado de ser el causante de querer “reventar” la elección en las mesas receptoras, y a quien le tomó protesta la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco el pasado 8 de marzo.

Para resolver el juicio, Sarabia Rivera tomó en cuenta el criterio de la sentencia SCM-JDC-32/2019, de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con la que se ordenó a la Comuna no hacer la elección en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza.

Por ello, de manera unánime, los tres magistrados ordenaron al Instituto Electoral del Estado (IEE), encabezado por Jacinto Herrera Serrallonga, realizar los nuevos comicios “en un plazo razonable”, en las dos demarcaciones de la capital poblana.

Ratifican ganador en Xonacatepec

Por otra parte, se ratificó la validez del plebiscito de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec de enero pasado, esto luego de que fueron desechadas las observaciones que el Tepjf realizó sobre el referéndum en esta demarcación.

En la resolución del proyecto TEEP-A-078/2019, los magistrados determinaron que las casillas que fueron anuladas por anomalías en la votación de enero pasado, no representa un número relevante de sufragios para anular el resultado, y con esto se ratifica el triunfo de Javier Merino Galeana, de la planilla de “Alianza Democrática”.

Otro de los juicios que se fue resuelto es el TEEP-A-069/2019, que estuvo a cargo de la magistrada, Norma Angélica Sandoval Sánchez, en el cual determinó que debe permanecer anulado el resultado de la elección en la junta auxiliar de Santa María Moyotzingo, de San Martín Texmelucan.

La ponente manifestó que la ratificación de la nulidad se debe a que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf les dio cinco días, a partir de la notificación, para que fundamentaran los motivos por los que en un principio ordenaron que repitiera la votación y a su consideración, hubo anomalías que no pueden pasarse por alto.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

INE acredita a 18 encuestadores de salida para elección de Puebla

INE acredita a 18 encuestadores de salida para elección de Puebla

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que ha expedido 18 ...

Alonso y JJ llevan a la tribuna fractura de Juntos Haremos Historia

Denunciarán en Contraloría a Héctor Alonso y José Juan Espinosa por misóginos

Diputadas de Puebla denunciarán en la Contraloría del Congreso local a sus compañeros Héctor Alonso ...