Cabildo de Puebla valida triunfo en Romero Vargas
Cabildo de Puebla valida triunfo en Romero Vargas. Foto: Ángulo 7
Cabildo de Puebla valida triunfo en Romero Vargas
Cabildo de Puebla valida triunfo en Romero Vargas. Foto: Ángulo 7

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tomó protesta este viernes a Miguel López Cosca como edil auxiliar de Ignacio Romero Vargas, tras ser aprobado por el Cabildo, pero el TEEP podría echar abajo el nombramiento por las impugnaciones.

La toma de protesta se dio luego de que, el pasado sábado, la Comisión Plebiscitaria determinó validar a López Cosca como ganador, a pesar de que fue señalado por los demás candidatos de compra de votos e irrumpir en los centros receptores el día de la elección extraordinaria.

Sobre el tema, Liza Aceves López, presidenta de dicha comisión, comentó que aún debe esperarse la resolución que emita el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pero desconoció una fecha para ello, ya que es el organismo quien maneja sus tiempos.

“Podría salir en los dos sentidos, pero para eso teníamos que dar el paso del nombramiento; sin ello, los contendientes no podrían haber impugnado porque estarían indefensos en términos legales para poder llevar a cabo la impugnación”, expuso.

Asimismo, comentó que si el fallo del TEEP es a favor de los quejosos, se podría determinar que se repita la elección, para lo cual podría que ser el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que la realice.

De igual forma, se tomó protesta a los presidentes auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, José Baraquiel Calva Limón; San Sebastián de Aparicio, Antonio Luna Pacheco; San Francisco Totimehuacán, Isaac Chetla Muñoz; y de San Pablo Xochimehuacán, Paulo César Juárez González, que estarán en el cargo, junto con los otros 11 ediles subalternos, hasta febrero de 2022.

Analizarán creación de Secretaria de Género

Por otra parte, el Cabildo de Puebla turnó a comisiones la propuesta de convertir el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) en la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, a iniciativa de la alcaldesa Rivera Vivanco, como parte de una de sus promesas de campaña.

Lo anterior se dio luego de una hora de discusión por parte de regidores de Morena y PAN, quienes exhibieron que el dictamen presentado estaba mal redactado, además de que no coincidida la información que les habían hecho llegar en días antes.

Por ello, la morenista refirió que la propuesta no surgió de ponto, sino que viene construyendo la idea desde hace un año, por lo que turnó la creación y reglamentación de la secretaría, para que se solvente lo que corresponde en materia jurídica.

“El trabajo técnico ya lo hicieron expertas que están ahí y llevan años luchando, pero que hoy las traicionaron algunos compañeros que no se dan cuenta que es una resistencia psicológica. Esto es para ponernos a la altura de todas necesidades que se tienen para construir una gran ciudad”, reprochó.

Sobre el tema, Aceves López comentó en entrevista que la propuesta será analizada por las comisiones unidas de Reglamentación Municipal, de Derechos Humanos y Equidad de Género y la de Patrimonio y Hacienda Pública, en un mínimo de 10 días naturales.

Explicó que los regidores revisarán tres elementos: que el reglamento sea correcto, que esté alineado a los derechos humanos, pactos internacionales y los códigos nacionales, y que sea financieramente sostenible.

Se le destinarían 13.8 mdp más

Detalló que, cuando se hicieron los ahorros en cuestión del seguro de separación, así como de gastos médicos mayores de los regidores y funcionarios de mayor nivel, se formó una bolsa de 13 millones 800 mil pesos, fondo que fue etiquetado para la secretaría.

Y es que –sostuvo– la propuesta que presentó la titular del IMM, Catalina Pérez Osorio, contempla que se aumenten 15 plazas a las 17 que ya se tienen, con el fin de que puedan hacer su trabajo en cuestión de atención a la violencia, de desigualdad, derechos sexuales y reproductivos.

Añadió que, por parte de la Dirección de Bienes Patrimoniales, se está buscando un inmueble más amplio que sea propiedad del ayuntamiento para poder trasladar al personal, para que así se puedan mejorar los servicios.

Respecto a las 84 basificaciones que aprobó el Cabildo, que se revisarán en Contraloría Municipal y la Secretaría de Administración (Secad), la secretaria general de la Comuna comentó que aún no han recibido el informe por parte de las dependencias.

Ante la pregunta de que se rumora que el atraso es para beneficiar a alguien, la funcionaria lo rechazó, al manifestar que, al menos de parte de la actual administración y de los regidores de Morena, no hay un interés distinto por el que no se analicen.

Bajo este contexto, afirmó que mandará un exhorto a ambas dependencias para que les dé un avance del estudio que están haciendo, ya que no se trata de echar abajo las bases solo porque sí, sino solo conocer si se otorgaron de manera legal o no.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...