Reporta PC ligero incremento de exhalaciones del Popocatépetl
Reporta PC ligero incremento de exhalaciones del Popocatépetl. Foto: Webcams de México
Reporta PC ligero incremento de exhalaciones del Popocatépetl
Reporta PC ligero incremento de exhalaciones del Popocatépetl. Foto: Webcams de México

Un ligero incremento en su actividad registró el Popocatépetl en las últimas horas, informaron Protección Civil (PC) estatal, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el monitoreo que se realiza, el coloso presentó 80 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, que los vientos dispersaron de manera preferencial al sector este.

Además, se registraron dos sismos volcanotectónicos y 104 minutos de tremor.

La Alerta Volcánica se mantiene en Amarrillo Fase Tres, cuyas características son: crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, persistencia de fumarolas, gas y caídas leves de ceniza en áreas cercanas, explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Las autoridades recomendaron continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; y, mantener procedimientos preventivos, de acuerdo a los planes operativos de Protección Civil.

PC y el Cenapred exhortaron a la población a no acercarse al volcán y mantenerse atenta a la información oficial.

incendios forestales