Barbosa promete no más magistrados y jueces subordinados al poder Ejecutivo
Barbosa promete no más magistrados y jueces subordinados al poder Ejecutivo. Foto: EsImagen
Barbosa promete no más magistrados y jueces subordinados al poder Ejecutivo
Barbosa promete no más magistrados y jueces subordinados al poder Ejecutivo. Foto: EsImagen

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM), Miguel Barbosa Huerta, afirmó que de ganar la elección no habrá más magistrados del poder Judicial subordinados al Ejecutivo, ni tampoco llegarán por pago de favores o cuotas.

Al reunirse con barras y asociaciones de abogados, el abanderado manifestó que “urge” darle autonomía al poder Judicial y recuperar la dignidad que desde hace 8 años “se perdió”, en alusión a que fue desde que inició la administración del exmandatario Rafael Moreno Valle.

Al participar en el “Foro Jurídico Poblano”, sostuvo que se hará un rediseño institucional que cumpla con las funciones de pesos y contrapesos, pues “nunca más” debe haber un poder subordinado a otro, pues “no puede haber absolutismo total.

Por ello, aseveró que los nombramientos que se den tanto de jueces como de magistrados serán por mérito propio y porque tengan la experiencia para estar en el cargo, por lo que se acabaron las designaciones por amiguismo.

“Yo no propondría a alguien que haya sido mi subalterno, ni que tenga carrera judicial. Conozco abogados perversos, sé sus nombres y cuánto ganan, pero yo estaré del lado de los débiles, ya no habrá deformación de la justicia“, puntualizó.

De igual forma, consideró que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debe de ser un jurista, aunque no precisó si se revisará el nombramiento de Héctor Sánchez Sánchez, quien ocupa dicho cargo y que llegó en la administración pasada encabeza por el gobernador Antonio Gali Fayad y el Congreso con mayoría panista.

Se revisarán notarías entregadas

Por otra parte, Barbosa Huerta advirtió que “nunca más” se entregarán notarías como pago de favores ni como premios del gobierno del estado, por lo que advirtió que se revisarán las patentes que se entregaron en los últimos años, ya que los titulares debe ser una persona preparada en la materia.

En otro orden de ideas, adelantó que los integrantes de su gabinete, además de que será 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, los titulares de las dependencias serán poblanos, a excepción del que sea el secretario de Seguridad Pública (SSP).

Y es que, dijo, dicho espacio debe de estar encabezado por un perfil foráneo que no “esté maleado” por las anteriores administraciones de Puebla, así como para evitar que “esté tocado” por la delincuencia organizada.

Por su parte, Rodrigo Lazcano Fernández, presidente de la Asociación de Abogados de Puebla, pidió al abanderado de Morena-PT-PVEM que no sean excluidos, ya que eso fue una práctica habitual de las administraciones panistas pasadas a pesar de que son un sector importante en el estado.

De igual forma, lo exhortó a combatir la inseguridad y el desempleo, además de que los magistrados no sean nombrados por pago de favores y no se permitan violaciones a los derechos humanos, ya que “desde hace tiempo” es algo “normal”.

Agregó que es necesario hacer una reingeniería en la estructura de la Fiscalía General del Estado (FGE) a fin de que se pueda dotar de mayores agencias del Ministerio Público en el interior del estado, pues es uno de los principales reclamos de los ciudadanos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...