Por falta de pagos, residentes van a paro en 68 hospitales de país
Por falta de pagos, residentes van a paro en 68 hospitales de país. Foto: Cuartoscuro / Archivo
Por falta de pagos, residentes van a paro en 68 hospitales de país
Por falta de pagos, residentes van a paro en 68 hospitales de país. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Por atrasos en el pago de sus quincenas y bono sexenal, que se saldarían hasta el 18 de abril, médicos residentes de 68 hospitales del país, principalmente en la Ciudad de México, iniciaron este lunes un “paro activo”, que implica no desatender áreas críticas.

Lo anterior, según lo establecido por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, a través de un acuerdo, el cual indica que los galenos participarán en actividades académicas sin dar consultas, pero cumplirán con su horario para apoyar en urgencias, hospitalización, atención obstétrica y cuidados en terapia intensiva.

No obstante, también se pactó que el paro dependerá del nosocomio, pues en algunos casos, como el del Hospital General de México, se trabajará “bajo protesta”, es decir, realizando las actividades normales, pero portando distintivos como muestra de respaldo al movimiento.

Mensualmente, los médicos residentes deben recibir becas de entre 9 mil 500 y 14 mil pesos, según su grado, horas de trabajo y turnos, así como un bono de 3 mil pesos a final de sexenio.

En algunos hospitales, como el mencionado, la Secretaría de Salud ya avanzó en la puesta al corriente de estos pagos, aunque recordó que la fecha límite que se acordó es el 18 de abril.

Además de que se subsanen los adeudos, los médicos también exigen una iniciativa de ley que les dote de una figura jurídica para tener funciones, derechos, percepciones económicas y obligaciones acordes con la fuerza laboral que representan.

incendios forestales