Audi y su sindicato acuerdan aumento global de 7% anual de 2020 al 2022
Audi y su sindicato acuerdan aumento global de 7% anual de 2020 al 2022. Foto: EsImagen
Audi y su sindicato acuerdan aumento global de 7% anual de 2020 al 2022
Audi y su sindicato acuerdan aumento global de 7% anual de 2020 al 2022. Foto: EsImagen

Debido a la crisis del sector automotriz y problemas en la frontera norte de México, la empresa Audi y su sindicato en la planta de San José Chiapa firmaron un acuerdo anticipado que establece un incremento global del 7 por ciento anual, del 2020 al 2022.

Así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa, Álvaro López Vázquez, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi), quien explicó que esto generará confianza a ambas partes para no centrarse en discusiones sobre el contrato durante esos tres años.

Resaltó que decidieron realizar un convenio debido a la severa crisis a nivel global en la industria automotriz, a que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) aún no está ratificado por los dos primeros países y los problemas con el paso de mercancías entre los mismos.

Aunado a lo anterior, el año pasado se retiró el presidente del Consejo Directivo, y este año se van de la compañía los vicepresidentes de Finanzas y de Recursos humanos, de manera que durante dos semanas estuvieron realizando la revisión salarial anticipada.

Acordaron 5.4% directo al salario

Recordó que el último acuerdo había sido del 5.8 directo para 2019, pero en esta ocasión el aumento global del 7 por ciento incluye el alza de 5.4 directo al salario y 1.6 en prestaciones en cada uno de los tres años, lo cual les da estabilidad.

Detalló que además, a partir del 1 de enero de 2020, tendrán un aumento de 275 pesos en vales de despensa, lo cual sumado a la indexación de este año, da como resultado mil 54 pesos.

En 2021, se incluye al 24 de diciembre en los días festivos marcados en el contrato, se otorgan dos días más de vacaciones a los que tienen 3 y 4 años de antigüedad, la prima vacacional se aumenta hasta 50 por ciento, y los vales quedan indexados con el 5.4 por ciento.

Para 2022, su fondo de ahorro se incrementará en seis décimas para quedar en 2 por ciento, agregarán dos días en pago del aguinaldo, que ahora será de 22 días, y añadirán al 31 de diciembre como día festivo.

incendios forestales