CEN de Morena avala aplicar encuesta para elegir a candidato por gubernatura
CEN de Morena avala aplicar encuesta para elegir a candidato por gubernatura. Foto: Especial
CEN de Morena avala aplicar encuesta para elegir a candidato por gubernatura
Tepjf ordena a Morena fundamentar la candidatura de Barbosa en Puebla. Foto: Especial

Con tres votos a favor y tres en contra, magistrados del Tepjf aprobaron que Morena debe emitir en 48 horas otro dictamen en el que se encuentre motivada y fundada la selección de Miguel Barbosa Huerta como su candidato a la gubernatura de Puebla.

Así se determinó en sesión pública este viernes, donde el presidente magistrado, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, expuso en su proyecto que no se sabe con certeza el resultado de la encuesta que dio como abanderado al experredista.

Lo anterior, porque se desconocen los elementos tomados en cuenta por Morena para elegir al ganador de la encuesta, como lo denunció el exaspirante a la candidatura por ese partido, Alejandro Armenta Mier, en el expediente SUP-JDC-75/2019.

Morena, sin explicar sus resultados

Sin embargo, especificó que los entonces contendientes (Nancy de la Sierra Arámburo, Armenta Mier y Barbosa Huerta) sí tenían suficiente información respecto a la metodología aplicada en dicho proceso, aunque únicamente faltó que Morena fundara y motivara su respuesta.

Fuentes Barrera mencionó que el partido lopezobradorista les envió un documento que carece de certificación, además de citar a los aspirantes a la candidatura a una reunión el pasado 6 de marzo, donde se les explicó la metodología del ejercicio.

Dicha ponencia propuso revocar la resolución de la comisión de Honestidad y Justicia de Morena y el dictamen del CEN , así como ordenar a este último que emita otro dictamen motivado y fundado.

Cuestionan encuesta 3 magistrados

Al respecto, los magistrados Janine Otálora Malassis, Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante González, se pronunciaron en contra del hecho de que se explique de mejor manera por qué fue elegido Barbosa Huerta y no el resto de los aspirantes.

Argumentaron que, de todas formas, se desconoce si se levantó la encuesta, su metodología, análisis y sus resultados de manera detallada. No obstante, indicaron que dicho procedimiento solamente cuenta con los requerimientos mínimos, dejando fuera otros factores y variables.

Por otra parte, los magistrados Aralí Soto Fregoso, José Luis Vargas Valdés y Fuentes Barrera (quien expuso el proyecto), votaron a favor, por lo que hubo un empate. Sin embargo, el presidente magistrado cuenta con su voto de calidad.

Revocan acuerdo de CHJ, no candidatura

De esa manera, se acordó revocar la resolución de Comisión de Honestidad y Justicia (CHJ) de Morena y el dictamen del CEN , así como ordenar a este último emitir otro dictamen, motivado y fundado, sobre el resultado de la encuesta, por lo que la candidatura queda condicionada en espera de un nuevo dictamen.

Asimismo, la Sala Superior declaró improcedente la solicitud de Armenta Mier para implementar otra metodología y requisitos en la encuesta.

Lo anterior, porque la modificación en el método de selección del candidato afectaría el principio de equidad entre los participantes.

Barbosa acatará sentencia, dice

Tras la sentencia del Tepjf, el candidato publicó en su cuenta de Twitter que la acatará y recordó que lo anterior no significa que ya no contendrá por la gubernatura.

Es necesario recordar que Armenta Mier se inconformó con el abanderamiento del experredista, aunque al principio afirmó que únicamente lo haría ante su partido para no afectarlos. Aunque poco después denunció el procedimiento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Poco después, Barbosa Huerta, el diputado local Gabriel Biestro Medinilla y la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se pronunciaron porque se iniciara un proceso en contra del expriista por “traición”.

Además, la semana pasada se publicó un audio en el que Armenta Mier y la expanista Violeta Lagunes Viveros planeaban una campaña negra contra el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM). Días más tarde, salieron otros, ya sin el senador con licencia, en el que se hablaba sobre intentar asesinar al abanderado.