Aumentan 22% delitos sexuales en Puebla; abuso y violación, lo más denunciado
Aumentan 22% delitos sexuales en Puebla; abuso y violación, lo más denunciado Foto: EsImagen
AVGM refleja que gobiernos anteriores no quisieron reconocer problema
AVGM refleja que gobiernos anteriores no quisieron reconocer problema. Foto: EsImagen

La Red Plural de Mujeres de Puebla calificó como positivo la activación de la AVGM por parte de la Segob, sin embargo, indicó que ello demuestra que las administraciones anteriores nunca quisieron reconocer la situación de inseguridad en este sector.

Así lo señalaron en rueda de prensa, Socorro Quezada Tiempo y María Esther Hernández, quienes consideraron que independientemente del amparo que una organización ganó, la llegada de Morena al gobierno federal influyó en la activación del mecanismo.

Quezada Tiempo recordó que tenía al menos 3 años de que la organización Todos para Todos la solicitó, pero sin éxito, además de que a pesar que se hizo un pronunciamiento en el Congreso local por parte de la exdiputada local Geraldine González Cervantes, los demás legisladores morenovallistas fueron omisos.

Refirió que si bien no es para alegrarse, ya que por “mucho tiempo” la Comisión de Derechos Humanos (CDH) tampoco se pronunció sobre el tema, con esta resolución de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) se visibiliza la situación a la que ellas se enfrentan.

Aunque reconocieron que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no garantiza la disminución de feminicidios, esperan que a largo plazo refleje una baja en el índice de crímenes, siempre y cuando las autoridades cumplan con los puntos establecidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) federal a través de la Conavim.

De nada sirve que ya esté la alerta si se desconoce de qué forma se va a aplicar y de esas 45 acciones que se tendrá que hacer, también es responsabilidad de todos y de los medios de comunicación para saber en qué consisten y cómo se le debe de dar seguimiento, además de accionar todo lo que se ve reflejado”, pronunciaron.

En gobierno de RMV se bloqueó alerta, afirman

Y es que, señalaron, en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se bloquearon todos los intentos para activar la alerta, ya que argumentaban que con eso iba a disminuir el flujo de turistas para la ciudad y el estado, lo cual fue secundado por diputadas de izquierda.

Recordaron que se tiene registro de que del 2013 a la fecha se tiene 450 feminicidios, de acuerdo con los datos que tiene registrados el Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), que lleva un conteo mes con mes.

“Se conjuga con un nuevo gobierno, pero todo sumo para la emisión de la alerta y por eso lo medimos como una medida positiva. Va a depender de la seriedad con que el gobierno del estado y los ayuntamientos actúen de manera conjunta y se hagan llegar de expertos y activistas para que pueda funcionar”, expresaron.

Finalmente, manifestaron que son seis meses como para que se haga una evaluación de los punto establecidos, es decir, hasta octubre, por lo que incluso consideraron que los candidatos a la gubernatura deberían designar a sus equipos para que se involucren en el tema, ya que a partir de agosto asumirá funciones el abanderado que resulte ganador el 2 de junio.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...