En Puebla, se obstaculiza la competencia en transporte de pasajeros: Cofece
Sin avances, estudio sobre terminal de autobuses al sur de Puebla. Foto: EsImagen
En Puebla, se obstaculiza la competencia en transporte de pasajeros: Cofece
En Puebla, se obstaculiza la competencia en transporte de pasajeros: Cofece. Foto: EsImagen

En once estados del país, incluido Puebla, la normatividad local presenta reglamentos que obstaculizan las entradas de nuevas empresas al mercado del transporte federal de pasajeros, lo que deriva en la falta de competencia en el sector y elevadas tarifas en el servicio.

Así lo reveló la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en su informe “Estudio de competencia en el autotransporte federal de pasajeros”, que detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene 30 días naturales para resolver los permisos de autotransporte federal de pasajeros, aunque se puede extender a un máximo de 45 días naturales en caso de que la complejidad de la resolución lo amerite.

Sin embargo, se tiene conocimiento de una empresa que solicitó un permiso para ofrecer el servicio en la ruta Puebla al AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) y de regreso, según este agente, para obtener su primer permiso tuvieron que apelar a la constancia de afirmativa ficta, ya que la SCT no resolvió en el plazo máximo establecido.

Si bien dicha dependencia federal terminó por conceder el permiso, el procedimiento legal al que acudió el solicitante prolongó su entrada al mercado en 159 días.

CAPU, central con más afluencia del país

De acuerdo con el análisis, la terminal de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) ocupó el primer lugar entre otras 50 del país, con mayor volumen de operaciones con un promedio de 988 mil 974 corridas y 14 millones 274 mil 671 pasajeros entre 2009 y 2017.

Mientras que la Terminal De Autobuses Federales y Estatales del Estado de Puebla (Tafep) figuró en el peldaño 40, con 59 mil 95 corridas y un millón 783 mil 282 usuarios en el periodo antes mencionado.

También se determinó que la terminal de la CAPU se encuentra entre las diez principales a nivel nacional por su número de conexiones, con un total de 142. La Cofece añadió que no hay información pública para conocer si está concesionada.

Además de Puebla, los otros diez estados con regulaciones innecesarias que dificultan la competencia en este mercado son Jalisco, Colima, Baja California Sur, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas y Tabasco.

Autobuses en México más caros que en Europa

El estudio señaló que a nivel nacional, de 29 grupos empresariales de autobuses, tan solo cuatro (sin decir nombres) tienen el 95 por ciento de las 5 mil 877 rutas que existen en el país, provocando falta de competencia haciendo que los boletos de autobuses sean más caros.

La Cofece advirtió que en comparación con otros países, los precios por kilómetro son relativamente altos en el país, como consecuencia de la concentración del mercado y la poca competencia en rutas.

Detalló que de Mexicali a Tijuana, el precio que paga un usuario de autobús es de 2.03 pesos por kilómetro; 11 centavos más que la ruta Washington DC-Boston; 29 centavos más que la ruta Boston-Toronto; 43 centavos más que la ruta Madrid-Barcelona; 57 centavos más que la Miami-Atlanta; 1 pesos 15 centavos más que la Amsterdam-Paris; y hasta 1 peso 33 centavos más que la Roma-Venecia.

La Cofece concluyó que si se permitiera la entrada de más empresas a competir por las rutas de autobuses, el precio por kilómetro podría bajar hasta un 40 por ciento.

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