UE amplia al 31 de octubre 2ª prórroga del Brexit de Reino Unido
UE amplia al 31 de octubre 2ª prórroga del Brexit de Reino Unido. Foto: Notimex
UE amplia al 31 de octubre 2ª prórroga del Brexit de Reino Unido
UE amplia al 31 de octubre 2ª prórroga del Brexit de Reino Unido. Foto: Notimex

Tras varias horas de negociación entre los 27 socios comunitarios, la Unión Europea acordó la madrugada del jueves aplazar por segunda vez la salida del Reino Unido (Brexit), del 12 de abril al 31 de octubre, y excluirlo de la próxima Comisión.

Theresa May, primera ministra británica, había solicitado una prórroga hasta el 30 de junio, con el compromiso de buscar un acuerdo de salida, bloqueado en Westminster desde noviembre, pero la mayoría de los líderes europeos optaron por una prórroga más larga, con la esperanza de despejar el conflicto en torno al Brexit.

El pacto logrado busca un equilibrio entre los partidarios de ganar tiempo, para ver la evolución política en el Reino Unido, grupo encabezado por la canciller alemana, Angela Merkel, y quienes desean una fecha límite para zanjar de una vez el proceso de salida, como el presidente francés, Emmanuel Macron.

El 31 de octubre finaliza el periodo de la actual Comisión Europea y la nueva podría constituirse sin representante británico, siempre y cuando el país ya no sea miembro de la UE el 1 de noviembre.

El acuerdo prevé una revisión de la situación en la cumbre europea de junio en Bruselas, en la que podría reproducirse, en función de la situación en Londres, el mismo choque vivido en la noche de este miércoles, donde las visiones de Merkel y Macron chocaron.

La cumbre extraordinaria de este miércoles fue fruto de la petición de prórroga del Brexit (ya aplazado una vez del 29 de marzo al 12 de abril) de la primera ministra británica, y su solicitud se trasladó al Consejo Europeo.

May ha tardado casi dos años en iniciar el diálogo con el líder laborista británico, Jeremy Corbyn y sólo lo ha hecho cuando el Parlamento británico ha rechazado hasta tres veces, por abrumadoras mayorías, el acuerdo de salida que ella pactó confiadamente con la UE el pasado 25 de noviembre.

Fuente: El País

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales