Señalan corrupción en 4 empresas invitadas a construir Dos Bocas
Señalan corrupción en 4 empresas invitadas a construir Dos Bocas. Foto: cmic.org
Señalan corrupción en 4 empresas invitadas a construir Dos Bocas
2% de probabilidad de éxito en inversión de refinería Dos Bocas: IMCO. Foto: cmic.org

El IMCO propone cancelar el proyecto de la refinería Dos Bocas, pues de acuerdo con un análisis suyo la inversión tiene un 2 por ciento de probabilidad de éxito, por lo que sugirió reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex.

De acuerdo con el documento “Diagnóstico IMCO: Refinería dos bocas” el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios.

Los resultados de este ejercicio consideran de forma robusta las contingencias de un proyecto de esta naturaleza. Es importante subrayar que este ejercicio no considera los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento, o la remodelación del puerto de Dos Bocas para recibir buques de hondo calado.

El análisis concluyó que en 98 por ciento de los escenarios, el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas genera más costos que beneficios. Es decir, destruye valor para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cabe mencionar que en diciembre de 2018, el Gobierno federal anunció la intención de construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con una inversión estimada de 160 mil millones de pesos. En días recientes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció menores ingresos presupuestarios, menor crecimiento y mayores recortes al gasto para 2019.

2% de probabilidad de éxito en inversión de refinería Dos Bocas: IMCO

incendios forestales