SHCP indaga 50 casos de corrupción en Salud durante pasada gestión
SHCP indaga 50 casos de corrupción en Salud durante pasada gestión. Foto: Noticias en la mira
SHCP indaga 50 casos de corrupción en Salud durante pasada gestión
Presidencia ordena veto a estas 3 farmacéuticas por posible monopolio. Foto: Noticias en la mira

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al sector salud vetar, de licitaciones y adjudicaciones directas, a Grupo Maypo, Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, por presuntas prácticas monopólicas.

Lo anterior, a través de un oficio dirigido a la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, a quien instruyó aplicar la medida a dichas farmacéuticas como preventivo, en tanto se investiga si, durante la pasada administración, incurrieron en corrupción y tráfico de influencias.

En el documento, marcado como Presidencia-009/03/20/19, se señala que las tres proveedoras vendieron, en 2018, 34 mil 280 millones de pesos al Issste e IMSS, esto es, “el 62 por ciento de todas las compras que se llevaron a cabo en dichas instituciones, sin incluir lo adquirido por la Secretaría de Salud y los gobiernos locales”.

Esta operación –acusa– resulta “inmoral y violatorio” a la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios, por lo que, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al tema como una medida preventiva, pues “en el artículo 28 de la Constitución se establece que no debe de haber monopolios“.

incendios forestales