Pese a críticas, AMLO designa a los 4 nuevos comisionados de la CRE
Pese a críticas, AMLO designa a los 4 nuevos comisionados de la CRE. Foto: lopezobrador.org
Pese a críticas, AMLO designa a los 4 nuevos comisionados de la CRE
Pese a críticas, AMLO designa a los 4 nuevos comisionados de la CRE. Foto: lopezobrador.org

Luego de que el Senado rechazara en dos ocasiones las ternas para la CRE por su falta de conocimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a los cuatro nuevos comisionados, de los cuales dos fueron criticados por sus respuestas.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, expresó estar “muy contento” de que el Senado haya rechazado por segunda ocasión a quienes propuso para cubrir las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues aseguró que es algo “inédito” y es signo de los nuevos tiempos que vive el país.

Las ternas del mandatario no fueron aceptadas por los legisladores de oposición porque no cumplen con los requisitos ni cuentan con los conocimientos necesarios para ocupar este cargo, ante lo cual López Obrador respondió “están en su derecho y el poder judicial va a resolver, ¿a poco no es una etapa nueva?”.

Detalló que envió los nombramientos de Luis Linares Zapata, Norma Leticia Campos Aragón, José Alberto Celestinos Isaac, Guadalupe Escalante Benítez, quienes fueron los que más votos obtuvieron en el pleno.

Es necesario mencionar que Linares Zapata es accionista fundador del diario La Jornada y fue asesor en el Senado para la Reforma Energética entre 2008 y 2011; por su parte, Celestinos Isaac fue cuestionado por su cercanía con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Escalante Benítez generó risas y críticas debido a que en la comparecencia con los senadores no pudo explicar qué es la Norma Oficial Mexicana (NOM) para transportar hidrocarburos, pese a asegurar que apoyaba este estándar.

En tanto, Campos Aragón sugirió “transformar la naturaleza, incluso destruir la naturaleza” para satisfacer “necesidades” humanas y aseguró que las emisiones de CO2 no son “tan graves como para la implementación de medidas sobre el cambio climático, que sí tienen un costo muy fuerte en la industria”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales