Critican ignorancia de candidatos a la CRE y así responde AMLO
Critican ignorancia de candidatos a la CRE y así responde AMLO. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Critican ignorancia de candidatos a la CRE y así responde AMLO
Critican ignorancia de candidatos a la CRE y así responde AMLO. Foto: Twitter / @CanalCongreso

Senadores e incluso Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), criticaron a candidatos a este organismo por ignorar datos básicos para los cargos que quieren ocupar; en respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló conflicto de interés.

Desde el miércoles, varios legisladores han difundido, en redes sociales, videos de las comparecencias de los aspirantes, ante la Comisión de Energía de la Cámara Alta, donde se muestran los momentos en lo que son incapaces de responder preguntas concretas de los legisladores sobre el funcionamiento de la CRE y temas de energía.

En las primeras comparecencias, resaltó el caso de Jorge Amaya Mendívil, quien alzó su teléfono celular con la mano para responder a la que pregunta “¿qué es un CEL (Certificado de Energía Limpia)?”.

Un día después, este jueves, la comparecencia de Guadalupe Escalante Benítez generó risas y críticas debido a que no pudo explicar qué es la Norma Oficial Mexicana (NOM) para transportar hidrocarburos, pese a asegurar que apoyaba este estándar.

Asimismo, legisladores de oposición cuestionaron las candidaturas de personas cercanas a Morena, como Mario José Silverio Galicia Yépez, quien forma parte del Consejo de Energía de este partido y participó en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación, que impulsa López Obrador.

Por casos como los anteriores, García Alcocer, presidente de la CRE, criticó, en entrevista con El Financiero, la falta de conocimientos de los perfiles propuestos por López Obrador para ocupar los puestos vacantes en el organismo.

Presidente del CRE tiene conflicto de interés

En respuesta, López Obrador acusó al presidente de CRE, de tener “conflicto de interés” dentro del organismo y aseveró que el próximo lunes, en su conferencia de prensa matutina, presentará pruebas.

Asimismo, sostuvo que la Comisión Reguladora está detrás de la asignación de “contratos leoninos” para beneficiar a empresas, los cuales se pagan con dinero del erario.

Posteriormente, García Alcocer reconoció que un cuñado y un primo de su esposa trabajan en el sector energético, pero descartó haber incurrido en conflictos de interés para que estos llegaran a sus puestos.